Génesis de una tradición

Los dos tomos de La clave y el compás revelan áreas poco conocidas de un formato musical típicamente espirituano A semejanza de los monjes de la Edad Media, que dedicaban la mayor parte de su tiempo a acopiar información para luego transcribirla, tres espirituanos destinaron varios años a confeccionar una

Los dos tomos de La clave y el compás revelan áreas poco conocidas de un formato musical típicamente espirituano

sancti spiritus, cultura, musica espirituana

A semejanza de los monjes de la Edad Media, que dedicaban la mayor parte de su tiempo a acopiar información para luego transcribirla, tres espirituanos destinaron varios años a confeccionar una obra considerada como la más integral realizada hasta este momento sobre las agrupaciones emblemáticas de la trova cubana en los siglos XIX y XX: los coros de clave.

En los dos tomos de La clave y el compás, los autores Carlos Manuel Borroto, Eliene Fonseca Díaz y Jesús E. Quintero nos regalan una profusa información proveniente de fuentes orales, escritas y partituras del repertorio de los coros, pasada por el tamiz de un riguroso aparato crítico.

La clave y el compás. Historia de una tradición, el primero de los volúmenes, aporta el mayor número de datos obtenidos por vía oral y textual sobre la evolución de ese peculiar formato musical, exclusivo de la cuarta villa de Cuba. Al leer su centenar de páginas emerge una realidad: todos los resultados obtenidos fueron cotejados, particularidad que fortalece el texto.

Galería de fotos, en su mayoría inéditas, anécdotas y testimonios exponen particularidades de la vida sociocultural espirituana de decisiva trascendencia para la cultura nacional.

Más allá de una narración a través de datos fríos y superficiales del auge de los coros de clave como agrupaciones emblemáticas de la trova cubana de finales del siglo XIX y primera mitad del XX, la historia se enriquece con el relato de la evolución de las claves, rumbas y del imaginario popular; así como la incidencia de múltiples agentes que debilitaron ese formato hasta que resurgió cual ave fénix en 1962, aunque diversos factores la han afectado hasta la actualidad.

Por su parte, el volumen II de: La clave y el compás. Letras y partituras complementa la historia recreada en el primer tomo con la publicación por primera vez de los textos completos de las obras musicales con las voces e instrumentos que intervienen en ellas.

Las letras de las canciones de unos 14 compositores, el género y la agrupación que interpretó cada una de ellas aparecen con un rigor histórico y musical que convierten la obra en referente obligado para quienes estudien los coros de clave.

El legado de tantos hombres y mujeres que propiciaron la trascendencia de un estilo musical único y auténtico como Juan de la Cruz Echemendía, Rafael Gómez Mayea, Miguel Companioni, Alfredo Varona, María Concha Rodríguez, Leoncia Renzolí y quienes aún apuestan por su convivencia armoniosa junto a los ritmos más contemporáneos, entre ellos, José Cardoso (Lalito), Juan Enrique Rodríguez Valle y Rosa Rodríguez, es honrado en ambos tomos.

Justamente, los dos volúmenes de La clave y el compás aparecen en el centenario del Coro de clave como un perfecto regalo: la historia recopilada desde una perspectiva interdisciplinaria, a fin de mostrar con una visión integradora la génesis de una tradición.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

2 comentarios

  1. José Luis, puede que Ud. no tenga la habilidad para escribir sobre lo que desea, pero puede valerse de alguien para lograrlo y así no se pierde su conocimiento. Piénselo.
    Saludos
    Arturo (editor de Luminaria)

  2. Se agradece este tipo de libros que nos ayudan a conocer nuestra patria chica.Si tuviese la habilidad,los medios y conocimientos necesarios.Escribiria sobte el nombre de las calles espirituanas,la historia de sus barrios y personajes y anecdotas mas representativas.Estoy seguro que todo espirituano lo agradeceria.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *