Gobernador de Arkansas por cambio hacia Cuba en Congreso de EE.UU.

El gobernador del estado de Arkansas, Asa Hutchinson, afirmó que el Congreso de EE.UU. debe dar los pasos legislativos necesarios para la eliminación de las restricciones de comercio y viajes entre su país y Cuba. En rueda de prensa sobre su visita a La Habana junto a empresarios, agricultores y

El gobernador del estado de Arkansas, Asa Hutchinson, afirmó que el Congreso de EE.UU. debe dar los pasos legislativos necesarios para la eliminación de las restricciones de comercio y viajes entre su país y Cuba.

cuba, estados unidos, relaciones cuba-estados unidos
Espero que este sea solo el comienzo de fuertes relaciones entre Cuba y nuestro estado, concluyó Hutchinson. (Foto AIN)

En rueda de prensa sobre su visita a La Habana junto a empresarios, agricultores y funcionarios de Arkansas (centro-sur), el político republicano calificó de positivas y agresivas las decisiones del presidente Barack Obama con respecto a Cuba y abogó por que el Legislativo norteño dé el próximo paso de acercamiento a la isla caribeña.

Hutchinson -el primer gobernador de un estado norteamericano que viaja a Cuba tras el restablecimiento este verano de relaciones diplomáticas- identificó el comercio bilateral y la liberación de los viajes de ciudadanos estadounidenses a la vecina nación como las esferas en que pudiera avanzarse a partir de ahora.

Uno de los primeros pasos lógicos sería la legalización de créditos para ventas agrícolas, indicó Hutchinson.

Tales cuestiones permanecen restringidas -pese a cierta flexibilización por medidas ejecutivas de la administración Obama- debido al entramado legal del bloqueo comercial y financiero impuesto hace más de medio siglo por Washington a La Habana, cuyo levantamiento total solo es competencia del Congreso.

El gobernador confesó a los periodistas no tener mucha certezas sobre los nuevos pasos que pudiera emprender la Casa Blanca para relajar aun más la política de sanciones contra Cuba, por lo que insistió en que el Congreso -dominado ahora por sus correligionarios republicanos- debe pronunciarse a favor del deshielo bilateral.

Recordó Hutchinson que la mayoría de los estadounidenses, y él personalmente, apoyan el proceso de normalización de vínculos decretado el 17 de diciembre último.

Por otro lado, aseguró que su estado tiene interés en tomar ventaja y estar a la vanguardia en los negocios con Cuba.

Destacó que en estos días apreció posibilidades de intercambio no solo comercial sino también académico -entre las universidades de La Habana y Arkansas- y técnico en agricultura.

Tras varios días en esta urbe, donde se reunió con representantes del gobierno, empresarios, académicos e incluso disputó un partido de baloncesto, Hutchinson se declaró impresionado tanto por las investigaciones y la tecnología que se desarrollan en el sector agrícola como por la calidez y la hospitalidad que encontró en Cuba.

De una parte, los cambios en el Congreso estadounidense y, de otra, los ajustes que pueda hacer el gobierno serán importantes para generar cada vez más confianza mutua, consideró Hutchinson.

En tal sentido, hizo votos por mantener la paciencia, la comunicación y los esfuerzos de ambos lados.

Espero que este sea solo el comienzo de fuertes relaciones entre Cuba y nuestro estado, concluyó.

Durante su viaje a La Habana, Hutchinson visitó la Universidad de La Habana, el Puerto y la Zona de Desarrollo Especial del Mariel, e intercambió con miembros de la Cámara de Comercio de Cuba.

Arkansas, un estado eminentemente agrícola, estaría interesado en un mayor volumen de venta de alimentos a Cuba, una posibilidad obstruida por la ausencia de créditos para ello.

En las condiciones actuales, Cuba debe comprar esos productos en efectivo y con pagos por adelantado, lo que con frecuencia hace que la mayor de las Antillas busque suministros no en el mercado más cercano sino en Brasil, Tailandia, entre otros países.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *