José Martí: un revolucionario pleno

Universitarios espirituanos rinden homenaje al Apóstol en el aniversario 120 de su caída en combate La corta y azarosa vida de nuestro Héroe Nacional José Martí fue reconocida por una representación de estudiantes universitarios de Sancti Spíritus, en ocasión de cumplirse este 19 de mayo el aniversario 120 de su

Universitarios espirituanos rinden homenaje al Apóstol en el aniversario 120 de su caída en combate

sancti spiritus, cuba, heroe nacional, jose marti, dos rios,

La corta y azarosa vida de nuestro Héroe Nacional José Martí fue reconocida por una representación de estudiantes universitarios de Sancti Spíritus, en ocasión de cumplirse este 19 de mayo el aniversario 120 de su caída en combate.

Las cualidades de Martí como revolucionario pleno, tanto con la pluma como con el pensamiento, y su incesante lucha por la independencia de Cuba y de los pueblos de Nuestra América, fueron resaltadas por el segundo secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia, Alién Vera López.

Mucho pudiera ponderarse del Apóstol, pero basta con decir que en sus apenas 39 días de estancia en Cuba sembró una obra de infinito amor a la libertad; fue además un pilar esencial en el reinicio de la guerra necesaria, de ahí que se definiera como un mambí en potencia desde que las mismas circunstancias cubanas lo obligaron a tomar el camino de la rebeldía armada.

Durante el homenaje del estudiantado universitario al Héroe Nacional de Cuba se estimuló a un grupo de alumnos y profesores que se destacan en el estudio de la obra de Martí, así como las facultades de Ciencias Pedagógicas, Humanidades y Ciencias Técnicas.

Como cada año, a propósito de la efeméride, la Cátedra Martiana de la Universidad de Sancti Spíritus entregó un busto del Apóstol y una réplica de la sortija que mandó a confeccionar Leonor, la madre del Maestro, con el grillete que lo acompañaba en el Presidio Modelo, a la estudiante universitaria Dayaidy Leiva Ramírez, por su relevante trayectoria en la divulgación de la obra martiana.

Presidieron el agasajo José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Sancti Spíritus, y Teresita Romero, presidenta de la Asamblea del Poder Popular en el territorio, junto a otros dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones de masas y del sector educacional.

Reidel Gallo Rodríguez

Texto de Reidel Gallo Rodríguez
Jefe del equipo de reporteros de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *