Jóvenes enfrentan reto de concretar independencia de América

El presidente de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), Ricardo Guardia, afirmó que la juventud tiene el reto de concretar la segunda y definitiva independencia de América. En declaraciones este miércoles a Prensa Latina apuntó que es posible lograr esa independencia si se logra trasformar la América

Más de 500 jóvenes se dieron cita en el Foro de La Juventud y las Américas que queremos, que sesionó en La Habana.El presidente de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), Ricardo Guardia, afirmó que la juventud tiene el reto de concretar la segunda y definitiva independencia de América.

En declaraciones este miércoles a Prensa Latina apuntó que es posible lograr esa independencia si se logra trasformar la América en un continente independiente y soberano que tribute a los sueños de democracia, construcción colectiva, prosperidad para todos y sobre todo de justicia social.

Más de 500 jóvenes se dieron cita en el Foro de La Juventud y las Américas que queremos, que sesionó en el capitalino Pabellón Cuba, en el cual trabajaron en comisiones para abordar temas relacionados con la educación, salud, energía, gobernabilidad y participación democrática, entre otros temas.

Los debates coincidieron en la necesidad de promover la educación gratuita y de calidad, así como servicios de salud pública, considerados como derechos universales e incondicionales para la transformación radical de nuestra América, señaló Guardia.

Agregó que los jóvenes cubanos resaltaron la necesidad de impulsar políticas de empleo juveniles, contra las drogas y a favor de la seguridad y la verdadera participación democrática de ese sector de las sociedades.

Apuntó el líder estudiantil que este encuentro se realizó previo a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Panamá en abril venidero, la cual convoca a prosperar con equidad y donde sesionará paralelo una cita estudiantil que tratará estas temáticas.

Para llegar a esa prosperidad tenemos que hablar de igualdad de oportunidades para todos, por tanto de justicia social, afirmó el dirigente de la Oclae. Este Foro, además, fue espacio para que los estudiantes cubanos ratificaran su respaldo a la declaración de América Latina como zona de paz aprobada en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños de La Habana en 2014, subrayó García.

Asimismo, fue unánime la condena al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba y a la guerra económica a que está sometida Venezuela, refirió.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *