La República silenciada

Del 12 al 15 de mayo estudiosos se darán cita en Sancti Spíritus para polemizar en torno a una etapa fascinante de la historia cubana Como un espacio concebido para reivindicar temas generalmente soslayados en los estudios sobre los años 1902-1958, época particularmente ríspida para la historiografía cubana, han calificado

Del 12 al 15 de mayo estudiosos se darán cita en Sancti Spíritus para polemizar en torno a una etapa fascinante de la historia cubana

sancti spiritus, cultura, voces de la republica, historia de cuba

Como un espacio concebido para reivindicar temas generalmente soslayados en los estudios sobre los años 1902-1958, época particularmente ríspida para la historiografía cubana, han calificado los expertos al coloquio Voces de la República, evento proa de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) en Sancti Spíritus que del 12 al 15 de mayo estará arribando a su XVII edición.

A golpe de ponencias ancladas en la más exhaustiva investigación sobre acontecimientos, procesos y personalidades, la jornada de discusión y análisis que promueve anualmente la filial yayabera ha conseguido posicionarse en el panorama académico del país y ampliar su poder de convocatoria más allá del gremio de los historiadores.

Unos 60 participantes de 11 provincias presentarán la semana próxima en la villa del Yayabo el resultado de sus pesquisas en ámbitos tan disímiles como imprescindibles para que el debate no sea estéril: política, filosofía, educación, cultura y artes, religión, economía, deporte, salud y, como leitmotiv del Voces…, la recepción de la obra martiana durante la República, un aspecto que este año gana singular connotación por conmemorarse el aniversario 120 de la caída en combate del Apóstol.

Al decir de Juan Eduardo Bernal Echemendía, presidente de la SCJM en la provincia y principal organizador del coloquio, el encuentro del 2015 pretende rendir especial homenaje a los centenarios del maestro poeta Raúl Ferrer, la canción Pensamiento y la emisión del peso cubano; las nueve décadas de la fundación del Partido Comunista y la Liga antimperialista, los 80 años desde la muerte de Antonio Guiteras y el aniversario 60 de la fundación del Movimiento 26 de Julio.

Entre los especialistas que han confirmado su presencia figuran Francisca López Civeira, de la Universidad de La Habana; Francisco Rodríguez Alemán, en representación de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, y el ya habitual en estos espacios Luis Luis Toledo Sande, autor de la biografía de José Martí Cesto de llamas.

Entrevistado por Escambray en ediciones anteriores del evento, el propio Toledo Sande ha declarado la pertinencia de este tipo de acercamientos, desprejuiciados y esclarecedores, a una época que solemos estudiar con suspicacia y que, no obstante la oscuridad que aún la ronda, determinó directamente el modelo de país que hoy tenemos.

La Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, la casa de la Uneac, el Museo Provincial de Historia y la propia sede de la Sociedad Cultural abrirán sus puertas al debate y a las actividades colaterales, entre las que figuran, según el programa al que tuvo acceso la prensa, la inauguración de una exposición de artes plásticas y la presentación de libros.

Gisselle Morales

Texto de Gisselle Morales
Periodista y editora web de Escambray. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2016). Autora del blog Cuba profunda.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *