Palmarés de lujo en Panamericanos

Con Toronto al doblar la esquina, Sancti Spíritus repasa sus resultados en citas continentales.   Al conteo regresivo para los Juegos Panamericanos de Toronto le falta menos de un mes. En ese ambiente Sancti Spíritus revuelve sus anales en busca de la historia que ha escrito en las 16 ediciones

Toronto está en la otra esquina y Sancti Spíritus se apresta a ampliar y mejorar su cosecha.Con Toronto al doblar la esquina, Sancti Spíritus repasa sus resultados en citas continentales.

 

Al conteo regresivo para los Juegos Panamericanos de Toronto le falta menos de un mes. En ese ambiente Sancti Spíritus revuelve sus anales en busca de la historia que ha escrito en las 16 ediciones anteriores a la cita canadiense.

Sí, porque desde que el pelotero Nelson Canvert inscribió el nombre del Yayabo en esos eventos cuatrienales en el lejano 1951 hasta la versión de Guadalajara hace cuatro años, han sido casi 90 los espirituanos que han dejado su huella en estos juegos.

Lo han hecho, además, con alta eficiencia, pues las delegaciones asistentes han acumulado unas 125 medallas; de ellas, casi la mitad, títulos. Como muestra de la fuerza del deporte espirituano, la cosecha ha sido diversa, puesto que se ha logrado en casi una veintena de disciplinas: atletismo, béisbol, boxeo, baloncesto, ciclismo, canotaje, kayac, lucha, judo, esgrima, remo, softbol, voleibol, gimnasia artística, tiro deportivo y tiro con arco.

A la hora del recuento muchos nombres merecen obligada mención, sobre todo aquellos que han repetido su presencia y quienes acumulan las mayores hazañas.

De manera colectiva, Río de Janeiro 2007 se inscribe con la mayor cosecha histórica por los nuestros, capaces de conquistar  21 medallas, 11 de ellas de oro, tres de plata y siete de bronce, con 24 asistentes.

Un lugar especial está reservado para la remera Mayra González, máxima ganadora de preseas con 10 (3-1-6) y la que mayor cantidad de participaciones acumula hasta hoy, con cinco.

Mas, la cifra está a punto de igualarla otra mujer: la ciclista Yumari González, quien espera recuperarse de una lesión para estar en su quinta parada y agrandar su vitrina que ya guarda siete medallas (1-2-4) desde que subiera a las pistas panamericanas en Winnipeg 99. Otra que se encuentra al borde de su cuarta cita es la tiradora Eglys de la Cruz, que ya archiva seis preseas, tres de ellas de oro.

En cuanto a los deportes, el béisbol, el remo, el tiro deportivo y el atletismo resultan los que mayor cantidad de medallas han aportado. En la pelota, Lourdes Gourriel ha cosechado cuatro títulos, seguido por su hijo Yulieski, con dos, al igual que Frederich Cepeda y Eriel Sánchez. En este propio deporte alcanzaron renombre las dos victorias de Modesto Verdura frente a los norteamericanos en Sao Paulo 1963 y los míticos triunfos de José Antonio Huelga ante ese propio país en Cali 71.

Con cuatro preseas de oro en una misma cita, la de La Habana 91, el tirador Jorge Félix Ríos hizo una historia que completó con otra medalla.

Los remeros resultan, sin duda, los mayores cosecheros, al sumar 13 participantes y casi una treintena de medallas. Además de Mayra, han inscrito sus paletadas la yaguajayense Maurenis Hernández con tres intervenciones y cinco preseas y, más recientemente, Janier Concepción con dos panamericanos, par de títulos e igual número de subtítulos. Suenan además los nombres de Hemeregildo Palacios y Wenceslao Borroto.

Distinción merece también el trinitario Yoelbis Quesada, quien archiva cuatro incursiones con de oro y una de bronce, al igual que la mítica Aurelia “Yeya” Pentón, con dos preseas de plata y dos de bronce en esa propia cantidad de citas continentales. El atletismo, en general, aporta 12 medallas (5-3-4).

Entre las multimedallistas también se inscriben la gimnasta Leyanet González con dos de oro, dos de plata y una de bronce y el pesista Rafael Gómez Ranklin, quien en Mar del Plata 95 obtuvo tres títulos cuando se repartían preseas en los tres eventos.  El softbol aporta 10 atletas con actuaciones distinguidas de José Luis Quintero (cuatro participaciones y cuatro medallas de bronce) y Redelio González, Esteban Groero y Héctor Merino, con tres.

En la nómina de las hazañas hay que mencionar el título de Adrián Puente en el 2007, quien con apenas 19 años se convirtió en el único arquero cubano en conseguir un título en estas competiciones.

En los más recientes aportes la mención es obligada para el canoísta Serguey Torres, con tres preseas doradas en dos incursiones. Justamente su oro en Guadalajara en el C-2 a 1 000 metros fue uno de los dos que pudo conseguir la delegación espirituana en la cita, pese a que la cosecha fue de 14 medallas (10 de plata y dos de bronce).

Toronto está en la otra esquina y Sancti Spíritus se apresta a ampliar y mejorar su cosecha con nombres emblemáticos y nuevos rostros.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *