Premian la décima de Merari

Otorgan Premio Nacional Ala Décima a la promotora de Toda luz y toda mía, que representa a los cultores del género tradicional en Sancti Spíritus “La poesía es la caricia de un latido interior”, dijo visiblemente emocionada a Escambray la reconocida poeta Merari Mangly Carrillo instantes después de haber recibido

Otorgan Premio Nacional Ala Décima a la promotora de Toda luz y toda mía, que representa a los cultores del género tradicional en Sancti Spíritus

sancti spiritus, literatura espirituana, decima, Merari Mangly Carrillo

“La poesía es la caricia de un latido interior”, dijo visiblemente emocionada a Escambray la reconocida poeta Merari Mangly Carrillo instantes después de haber recibido el Premio Nacional Ala Décima que otorga el grupo de ese mismo nombre, con sede en la Biblioteca Tina Modotti, del municipio de Habana del Este.

“Es mi cuarto intento por lograr este premio porque quería ganarme el derecho a formar parte de la agrupación que reúne a los principales decimistas cubanos, quise hacerlo participando en el concurso aunque ya tenía otras razones para unirme a él”, explicó la también presidenta del proyecto Toda luz y toda mía, que representa a los cultores del género tradicional en Sancti Spíritus.

Más de ocho libros publicados en editoriales cubanas y extranjeras avalan la obra de quien prefiere definirse promotora cultural antes que llamarse escritora: “Mi labor consiste en revitalizar la décima como lo que realmente significa, las más puras raíces de lo cubano, no comparto la idea de cierto sector de la intelectualidad denominado “del buen gusto” de aislarla; tampoco es cosa de guajiro, ¿quién dice que los versos improvisados no son literatura cantada?”.

Tal vez por ello, Susurro de la moneda ante el crucigrama haya sido premiado por el jurado del certamen.

“En 15 estrofas trato de revelar las vivencias del hombre genérico de la sociedad actual, intento sacar afuera preocupaciones sociales de la economía, la amistad, la solidaridad o el amor a lo propio”, detalló  Mangly Carrillo, poseedora del  Premio de la Ciudad Fayad Jamís, y de los nacionales Damují y Benito Pérez Galdós.

Otros empeños artísticos se dibujan en los planos de la diseñadora e ingeniera civil. Llegar a tener un espacio físico que funcione como  Casa de la Décima en Sancti Spíritus para imbricar todas las manifestaciones del arte al universo literario.

La venidera Feria Internacional del Libro volverá a colocar en las noticias a la autora de textos como Caudales, Vestido para Amelia y Hallazgos, pues para entonces estará a la venta su último libro Toda Luz, décima escrita espirituana (1997- 2014), donde se compilan poemas de autores tan conocidos como Virgilio López Lemus o las décimas inéditas del patriota insigne de estos lares, el Mayor General Serafín Sánchez Valdivia.

El autor es estudiante de Periodismo en la Universidad Central de las Villas

Oscar Salabarría Martínez

Texto de Oscar Salabarría Martínez

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *