Sancti Spíritus: Crece aporte de los trabajadores por cuenta propia a las arcas del Estado

La tendencia creciente del aporte de los trabajadores por cuenta propia a las arcas del Estado por concepto de impuestos sobre los ingresos personales se mantuvo el pasado año en Sancti Spíritus, recaudarse una cifra superior a los 63 270 000 pesos al término de del período. Durante el análisis

sancti spiritus, asamblea provincial del poder popular, trabajadjo por cuenta propia, onat, estado cubanoLa tendencia creciente del aporte de los trabajadores por cuenta propia a las arcas del Estado por concepto de impuestos sobre los ingresos personales se mantuvo el pasado año en Sancti Spíritus, recaudarse una cifra superior a los 63 270 000 pesos al término de del período.

Durante el análisis del comportamiento de esta nueva forma de gestión laboral en la economía, la última sesión ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular destacó su impacto en la generación de empleo en el territorio,, donde ejercen la variante de trabajo 19 765 espirituanos.

Dicha cantidad equivale al 9.5 por ciento de los trabajadores de estaparte de Cuba, según estadísticas de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, cuyas autoridades aquí reconocieron el alza reportada de la mencionada forma de gestión privada en SanctiSpíritus, debido a la entrada en vigor en 2011 de la flexibilización dela actividad.

En la provincia, que registra un crecimiento de más de 15 340 000 de pesos recaudados en relación con el 2013, las modalidades con mayor representación son el trabajador contratado, agente de telecomunicaciones, arrendador de habitaciones, elaborador-vendedor de alimentos en su domicilio, transporte de pasajeros con tracción animal y mensajero, entre otras.

El incremento del monto de lo aportado por los cuentapropistas obedece, además del aumento de la cifra de los acogidos a la alternativa de empleo laboral, a más exigencia en el proceso de fiscalización por la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT).

Según Roberto Gutiérrez, director de la ONAT en Sancti Spíritus, la tendencia de los trabajadores por cuenta propia a informar ingresos personales por debajo de las reales cantidades percibidas se manifiesta también en la actual campaña de declaración jurada de impuestos pues más de la mitad de quienes han realizado este deber cívico-social ha consignado valores inferiores en la planilla.

La comisión permanente de trabajo sobre asuntos económicos de laAsamblea Provincial del Poder Popular expuso determinadas causas que entorpecen el cuentapropismo, entre estas, dificultades para la obtención de insumos y otros medios y los elevados precios de las materias primas y otros materiales.

En el debate, Teresita Romero Rodríguez, presidenta del órgano de Gobierno provincial, refirió la necesidad de incrementar la atención a este sector laboral, incluidas las acciones de capacitación, y alertóacerca de la renuncia por parte de un grupo de personas a sus licencias, para operar luego de modo ilícito, por lo que se requiere aumentar el control en este sentido por las instituciones y entidades competentes.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *