Sancti Spíritus: tiempo del recuento deportivo

Con la cosecha de 14 medallas (tres de oro, tres de plata y ocho de bronce) en los Juegos Panamericanos de Toronto, el deporte espirituano alcanzó su pico más alto durante el año que finaliza El territorio acudió a la cita canadiense con lo mejor de su repertorio para contribuir

Con la cosecha de 14 medallas (tres de oro, tres de plata y ocho de bronce) en los Juegos Panamericanos de Toronto, el deporte espirituano alcanzó su pico más alto durante el año que finaliza

sancti spiritus, atletas, eide lino salabarria, gimnasio biosaludable
Sancti Spíritus cuenta con 28 gimnasios biosaludables. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El territorio acudió a la cita canadiense con lo mejor de su repertorio para contribuir al cuarto lugar de Cuba en el medallero, un puesto que aún despierta inconformidades y cuestionamientos.

Extrafronteras, otras plazas probaron la fuerza de nuestros atletas. Cinco de ellos engrosaron la lista de los favorecidos con el sistema de contratación en deportes como el béisbol, el voleibol y el baloncesto, con los mejores saldos para los dos últimos.

Y aunque la cosecha de preseas no fue tan alta en otros eventos foráneos, la presencia de espirituanos en cerca de 60 competencias internacionales de diferente calibre muestra la pujanza de nuestro movimiento deportivo a la vez que impone la necesidad de continuar fortaleciendo varios flancos.

Hasta cierto punto el noveno lugar general obtenido por la provincia en todas las categorías supone un escalón superior porque en el 2014 se ubicó en el décimo. Mas, medir el paso con ese visor sería acuñar el fatalismo histórico de que es lo que nos toca por las características demográficas.

La dirección de Deportes en el territorio ha reconocido que existen otras potencialidades no solo por ubicarse entre los tres primeros territorios con mejor infraestructura, sino porque la matrícula de más de 900 alumnos de la EIDE Lino Salabarría y los 120 de las academias suponen una cantera superior a los cerca de 80 atletas que militan en los centros nacionales de alto rendimiento y a los alrededor de 60 que fueron definidos como perspectiva inmediata durante la visita nacional que evaluó recientemente ese escalón del desarrollo deportivo. Entonces, 17 de las 27 disciplinas fueron evaluadas de Bien, ocho de Regular y dos de Mal (pesas y taekwondo).

Como para llegar hasta ese nivel de desarrollo hace falta subir peldaño a peldaño, en el 2015 la familia deportiva espirituana potenció mucho más la interacción y la competitividad. Como ha sido tradicional Sancti Spíritus atrajo la realización de 28 eventos nacionales con unos 5 768 participantes. Pero el salto más significativo se dio en los eventos de carácter provincial, muy menguados en los últimos años y que ahora se revitalizaron con la realización de 90, que abarcaron todos los deportes y superó en 62 los del 2014 con la presencia de 6 324 atletas.

sancti spiritus, atletas, eide lino salabarria, gimnasio biosaludable
Más de 900 alumnos se preparan en la EIDE Lino Salabarría. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

“Queremos que nuestros deportistas se midan entre sí y compitan con el país para elevar su nivel, por eso ahora mismo, mientras otras escuelas ya están de vacaciones, la EIDE no ha cerrado y ha estimulado la realización de varias competiciones con participación de otras provincias”, enfatiza Carlos Bermúdez, director provincial de Deportes.

La intención comienza más abajo, a partir de la variante de deporte para todos, con una estrategia que prioriza la práctica del ejercicio físico en todas las edades no solo a través de las áreas especializadas por deportes o la Educación Física.

A juicio de la máxima dirección del Inder, la propuesta de un sábado y un domingo diferente no ha logrado cubrir todas las expectativas, ni tampoco colmar la nueva plaza cultural-recreativa de Los Olivos como se previó en un inicio.

“El impacto es mayor cuando se hacen actividades a nivel de barrio o en las propias comunidades donde la gente se suma, pero debemos buscar otras estrategias para darles un mejor uso a esas grandes plazas y otras instalaciones”.

El deporte para todos se expande en otro sentido. De acuerdo con estadísticas de la Dirección Provincial, esa opción involucra a unos 187 110 espirituanos, cerca de un 50 por ciento de la población apta para el ejercicio y contempla los programas Educa a tu hijo, gimnasia con embarazadas, lactantes, grupos de salud para atención a hipertensos, obesos y diabéticos, entre otros.

Para la práctica masiva le han crecido a Sancti Spíritus los gimnasios biosaludables, que suman 28, incluidos tres en el Plan Turquino, área que ha conocido del impacto de la reanimación de varios gimnasios rústicos existentes en esa zona.

El programa inversionista del sector permitió darle vida a la Academia de remos e iniciar la habilitación de la de fútbol. Pese a lo logrado, falta pasarle la mano y el cuerpo a otras emblemáticas instalaciones de la ciudad cabecera, como el terreno de Agramonte, el Cuartel Viejo y el estadio Victoria de Girón, para el cual está anunciado ya el techado de parte de sus áreas y un remozamiento general.

Ninguno de los saldos del territorio hubiesen sido posibles sin el trabajo y la dedicación de técnicos y profesionales de la Cultura Física, los activistas y los ya mencionados profesores que encontraron este año un reservorio incalculable de superación y garantía de continuidad con la apertura de la Escuela Provincial de Educación Física con matrícula de 219 alumnos de todos los municipios.

La savia de nuestros técnicos continuó llegando a otras partes del mundo y hoy 356 colaboradores prestan servicios en Venezuela y 14 están diseminados por ocho países.

En términos numéricos, el movimiento deportivo espirituano cierra un año activo. El 2016 recibe el “batón” con la urgencia de que las cuentas se traduzcan tanto en más medallas como en mejor salud física y mental de los espirituanos.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *