Se pronuncia Brigada Venceremos por fin del bloqueo a Cuba

El colectivo de 45 integrantes fue recibido por autoridades de la provincia de Sancti Spíritus  en la emblemática Casa de la Guayabera Fiel a su combativa trayectoria de más de 45 años, cuando arribó a Cuba en 1969 para ser la primera agrupación de este tipo en romper el bloqueo,

El colectivo de 45 integrantes fue recibido por autoridades de la provincia de Sancti Spíritus  en la emblemática Casa de la Guayabera

sancti spiritus, brigada venceremos, solidaridad con cuba, bloqueo a cuba

Fiel a su combativa trayectoria de más de 45 años, cuando arribó a Cuba en 1969 para ser la primera agrupación de este tipo en romper el bloqueo, la Brigada Venceremos, compuesta por jóvenes estadounidenses de varias procedencias, se pronunció en Sancti Spíritus por la pronta eliminación del bloqueo y la devolución a nuestro país de la Base Naval que ilegalmente mantienen en Guantánamo.

Según Ignacio Pérez González, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de la Asamblea Provincial del Poder Popular —quien les dio la bienvenida en nombre de las autoridades de la provincia—, desde 1969 a la fecha, los cubanos hemos recibido la visita de varios miles de amigos de la Brigada Venceremos, procedente de los Estados Unidos, primeros en afrontar toda la hostilidad y los obstáculos interpuestos por las autoridades de ese país a quienes viajaban a Cuba con fines solidarios.

Ahora recibimos este 46 Contingente, dijo, cuando la situación ha cambiado positivamente y se abren nuevas perspectivas a partir del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Acerca de este tema, Stephanie Núñez, joven de 24 años y origen dominicano, residente en Nueva York, expresó que, efectivamente, se han rehecho los vínculos a nivel de embajadas pero la normalización va a resultar más complicada.

“Me siento optimista —dijo—, pero no puedo cerrar los ojos y pensar que todo es color de rosa, simplemente porque estamos avanzando en la dirección correcta. El hecho es que estoy insegura en cuanto a las intenciones de los Estados Unidos respecto a Cuba y espero que el restablecimiento de relaciones sea para beneficio del pueblo cubano y no para que Estados Unidos lo utilice con el propósito de lograr los objetivos que históricamente ha perseguido”.

Sobre otros asuntos, Stephanie fue categórica: que el bloqueo sea eliminado y la Base Naval de Guantánamo devuelta a Cuba. “Creo que el pueblo cubano ha sufrido demasiado ya y es hora de que todo cambie y que se les devuelva ese territorio a los cubanos, porque es suyo, y porque se lo merece”, afirmó.

En igual sentido se pronunció Josmar Rojas, estadounidense de 36 años nacido en República Dominicana, quien hace su primera visita a Cuba y subraya la gran diferencia entre lo que siempre le dijeron sobre Cuba y le martillaron por la prensa, y la realidad de la isla, que ahora ha podido comprobar aquí.

“Creí que cuando llegara a Cuba iba a ver un país subdesarrollado, porque allá decían que aquí había miles de problemas y que casi no se podía vivir, pero no ha sido así. Yo me digo, si no existiera el bloqueo, este país estuviera aún mejor, incluso así supera a otras naciones en indicadores de calidad de vida”.

Los brigadistas pudieron apreciar las instalaciones de la Casa de la Guayabera, donde se confeccionan y ofertan distintos modelos y colores de esta prenda tradicional espirituana y se exhibe una valiosa colección con ejemplares donados por relevantes personalidades, como el líder histórico de la Revolución Fidel Castro, el actual Presidente Raúl Castro y el extinto Presidente venezolano Hugo Chávez, entre otros.

Este jueves el 46 Contingente se encuentra en Yaguajay para visitar lugares de interés histórico, y mañana estará en Trinidad, ciudad Patrimonio de la Humanidad. La partida está fijada para la tarde del viernes, cuando saldrán rumbo a la vecina provincia de Villa Clara.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *