Trinidad: Buscan equilibrar cultura y economía (+fotos)

El proyecto de desarrollo local Artes Visuales en beneficio de la Cultura en la tercera villa cubana promueve el debate por estos días. En la cita confluyen invitados nacionales y personalidades de la Ciudad Museo ¿Cómo potenciar el progreso de las localidades a partir de la cultura? ¿Qué resortes deben

El proyecto de desarrollo local Artes Visuales en beneficio de la Cultura en la tercera villa cubana promueve el debate por estos días. En la cita confluyen invitados nacionales y personalidades de la Ciudad Museo

sancti spiritus, trinidad, economia, cultura, artes visuales, oficina del conservador

¿Cómo potenciar el progreso de las localidades a partir de la cultura? ¿Qué resortes deben concebirse para insertar el patrimonio dentro del modelo económico actual? ¿Cuáles resultan las pautas a seguir desde los territorios para evitar el desarraigo y los desmanes de la globalización? Por semejante marisma se atreve a caminar la Ciudad Museo del Caribe por estos días a través del evento Una cultura en tiempos de cambio, que en apenas unas horas ha trasmutado los apacibles espacios del Centro de Documentación del Patrimonio de la Oficina del Conservador en una suerte de hervidero de ideas en torno al manejo cultural.

Auspiciada por el mencionado proyecto, la cita pone los puntos sobre las íes, sin tapujos ni medias lenguas, acerca de los fenómenos actuales que laceran la imagen del terruño respecto a la producción simbólica como estandarte para la preservación del patrimonio material e inmaterial, dada la condición del territorio de epicentro turístico de la costa sur.

sancti spiritus, trinidad, cultura, economia, artes visuales , oficina del conservador
Alain Fernández (al centro) promueve la defensa de la identidad cultural de Trinidad. (foto: Carlos Luis Sotolongo Puig)

“Es un encuentro atípico, como nuestro proyecto —comenta Alain Fernández Ferreira, líder de la iniciativa—, donde el debate, el diálogo, la confrontación de ideas desplazan las charlas teóricas y las conferencias académicas. La idea es sentar las bases para fortalecer el trabajo a partir de nuevas herramientas y acciones de mayor alcance cada vez”.

De ahí que en horas de la mañana de este miércoles se analizaran las principales problemáticas del arte contemporáneo cubano, aludiendo al quehacer de artistas espirituanos ubicados hoy en la cima del universo de las artes visuales; taller conducido por Nelson Herrera Ysla, especialista del Centro Wifredo Lam, quien calificó el evento de atrevido y oportuno en el escenario actual.

sancti spiritus, trinidad, artes visuales, oficina del conservador, cultura, economia
La apertura del encuentro contó con la presencia de Norberto Carpio, Conservador de la Ciudad de Trinidad (a la izquierda) entre otras personalidades del territorio. (foto: Carlos Luis Sotolongo Puig)

Por su parte, Moisés Rueda, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular refirió: “Resulta imposible concebir el desarrollo de un territorio si se descuida la cultura. Esta propuesta demuestra que los vínculos entre el sector estatal y el no estatal deben afianzarse todavía más de cara al progreso de la localidad”.

Hasta el venidero sábado, cuando concluirán las sesiones, entrarán al ruedo la experiencia de la espirituana Casa de la Guayabera, el cienfueguero carro de Tespis con sus estatutas vivientes, junto a otras voces de gestores de proyectos y emprendedores locales de la provincia para establecer el camino a recorrer en la gestión económica de la cultura; acciones a desarrollarse en futuro inmediato como parte de la consolidación definitiva del proyecto gestado por Fernández Ferreira, también presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en el sureño municipio.

sancti spiritus, trinidad, cultura, economia, artes visuales, oficina del conservador
Como parte de las actividades se presentaron los últimos números de la revista Signos, uno de ellos dedicado a la tercera villa. (foto: Carlos Luis Sotolongo Puig)

Intervendrán, además, Sarah Vega, asesora principal del Festival de nuevos realizadores Muestra Joven del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, quien enfocará la gestión cultural desde el universo de la imagen y el sonido, Frank Rafael Quesada, profesor de Economía en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, Laura Blanco, especialista en temas económicos, entre otros expertos.

A tono con el carácter itinerante de la iniciativa trinitaria, el encuentro se trasladará a museos, espacios públicos, el archivo histórico, la casa de la cultura, la sede de la Asociación Hermanos Saíz… en aras de “analizar in situ las problemáticas tratadas y ofrecer soluciones concretas para lograr el manejo sostenible de la cultura”, declararon a Escambray miembros del comité organizador.

El encuentro incluye presentaciones de libros, exposiciones y peñas literarias donde participarán artistas como René de la Cruz (hijo), la documentalista Aliosca Morejón, el trovador Tony Ávila, el grupo de teatro La Trinidad, junto a diversas agrupaciones locales.

El proyecto de desarrollo local trinitario se convierte de a poco en puntero respecto a los otros cuatro aprobados en Cuba, por la sistematicidad del trabajo, así como la efectividad en la gestión desarrollada en beneficio del territorio.

Carlos Luis Sotolongo Puig

Texto de Carlos Luis Sotolongo Puig
Autor del blog Isla nuestra de cada día. Especializado en temas de patrimonio cultural.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *