Comenzará en Sancti Spíritus proceso de intercambio del gobierno con el pueblo

Del 2 de noviembre al 17 de diciembre, los delegados responderán por su gestión gubernamental Con el incentivo de celebrarse este año las cuatro décadas de la fundación de los órganos locales del Poder Popular en la provincia, Sancti Spíritus desarrollará del 2 de noviembre al 17 de diciembre el

Del 2 de noviembre al 17 de diciembre, los delegados responderán por su gestión gubernamental

sancti spiritus, proceso de rendicion de cuenta, delegados, poder popular
Durante la etapa deberán efectuarse 3 588 reuniones, distribuidas entre 648 circunscripciones. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Con el incentivo de celebrarse este año las cuatro décadas de la fundación de los órganos locales del Poder Popular en la provincia, Sancti Spíritus desarrollará del 2 de noviembre al 17 de diciembre el tercer proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores correspondiente al XVI Período de Mandato de las Asambleas Municipales.

Durante la etapa deberán efectuarse 3 588 reuniones, distribuidas entre 648 circunscripciones, según Mileydi Peláez García, secretaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular, quien destacó las acciones emprendidas para garantizar la calidad del proceso.

En tal sentido pueden citarse la preparación de manera concentrada de los delegados en las Asambleas Municipales y los Consejos Populares, y la capacitación diferenciada de los representantes del pueblo a nivel base que se inician en el mandato y de aquellos que evidenciaron dificultades en el anterior proceso.

A la par, la dirección de la Asamblea Provincial y el Consejo de Administración a esa instancia recorrieron los ocho municipios para exponer los resultados económicos, productivos y sociales del territorio y, en consecuencia, dotar a los delegados de los conocimientos necesarios para argumentar sus criterios y responder las dudas de sus electores.

En opinión de Peláez García, este intercambio directo con el pueblo hace de dicho proceso uno de los momentos más importantes del sistema político e institucional cubano.

Estos encuentros, espacios para promover con mayor efectividad la participación popular en la solución de los problemas del barrio, deben contar con la asistencia de los directivos de entidades administrativas para el esclarecimiento oportuno y en vivo de los planteamientos de los electores.

Para el venidero miércoles se prevé el desarrollo de las denominadas asambleas piloto en cada uno de los municipios y en el caso específico de Sancti Spíritus, acontecerá en la circunscripción No. 31, del Consejo Popular de Colón.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

2 comentarios

  1. Aspiro a que llegue el dia en que los diputados vengan tambien a rendir cuentas a los barrios,al menos los que son elegidos con el voto directo.Si se quiere perfeccionar la democracia, no puede seguir ocurriendo que sea solo el delagado,quien es quien menos recursos tiene,el que de la cara a la poblacion

  2. Se pudiese explicar para un Mejicano, como funcionan las elecciones democraticas en Cuba, cuando solo existe un partido.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *