Concluye Presidente de Portugal visita oficial a Cuba

El mandatario portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, culminó su visita oficial a Cuba tras cumplir una agenda que abarcó encuentros con el presidente Raúl Castro y el líder de la Revolución cubana Fidel Castro Rebelo de Sousa fue despedido este jueves en el Aeropuerto Internacional José Martí por el vicecanciller

El mandatario portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, culminó su visita oficial a Cuba tras cumplir una agenda que abarcó encuentros con el presidente Raúl Castro y el líder de la Revolución cubana Fidel Castro

Durante su última jornada en Cuba, el presidente portugués ofreció una conferencia magistral en la Universidad de La Habana.
Durante su última jornada en Cuba, el presidente portugués ofreció una conferencia magistral en la Universidad de La Habana.


Rebelo de Sousa fue despedido este jueves en el Aeropuerto Internacional José Martí por el vicecanciller cubano Rogelio Sierra, después de su estancia de dos días en la Isla, en la cual cumplió un apretado programa de actividades.
En lo que constituyó la primera visita de un Jefe de Estado luso a la mayor de las Antillas, el dignatario dialogó con Raúl sobre el buen estado de las relaciones bilaterales y la voluntad de ampliarlas, al igual que los vínculos económico-comerciales, de inversión y cooperación.
Durante el encuentro con Fidel, conversaron acerca de diversos temas de la agenda internacional y las relaciones de amistad entre ambas naciones, además de la posición de Portugal de apoyo a Cuba en su demanda por el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU.
Esta jornada, Rebelo de Sousa impartió además una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, en la cual abordó la relación estratégica y de cara al futuro con el continente
Latinoamericano.
En el contexto de su visita, también se desarrolló un foro empresarial para explorar oportunidades de negocio e intercambio económico y comercial entre Lisboa y La Habana.
Se prevé que el Presidente portugués participe los días 28 y 29 de octubre en la XXV Cumbre Iberoamericana, en Cartagena de Indias, Colombia, y viaje luego a Brasilia, para intervenir en la XI Cumbre de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Lisboa, y  Doctor en Ciencias Jurídicas y Políticas, Rebelo de Sousa fue electo vigésimo Presidente de la República Portuguesa en enero de este año.
Como parte de su carrera política, ocupó con anterioridad la presidencia de la Asamblea Municipal de Cascais, fue concejal y líder de la oposición en la municipalidad de Lisboa y presidente de la Asamblea
Municipal de Celorico de Basto.
Las relaciones diplomáticas entre la República Portuguesa y Cuba datan del año 1919, y en la actualidad se encuentran en buen estado.
Ambas naciones mantienen colaboración en la esfera de la salud, y desde 2009 labora en Portugal una brigada médica cubana como resultado de los acuerdos bilaterales suscritos el propio año, así como también en 2012 y 2014.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *