Condecorados con la Orden Carlos J. Finlay espirituanos que combatieron el ébola (+Fotos)

Nueve profesionales de la Salud Pública de Sancti Spíritus que combatieron la epidemia del ébola el pasado año en el África Occidental recibieron la Orden Carlos Juan Finlay Los nueve espirituanos de las brigadas médicas cubanas que como parte del contingente internacional Henry Reeve regresaron, luego de combatir el ébola

Nueve profesionales de la Salud Pública de Sancti Spíritus que combatieron la epidemia del ébola el pasado año en el África Occidental recibieron la Orden Carlos Juan Finlay

sancti spiritus, ebola, cuba-ebola, sierra leona
Los condecorados, junto a la esposa de uno de ellos que hoy cumple misión de colaboración. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Los nueve espirituanos de las brigadas médicas cubanas que como parte del contingente internacional Henry Reeve regresaron, luego de combatir el ébola en países africanos afectados con esa epidemia mortal, recibieron este jueves la Orden Carlos Juan Finlay, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba en su acuerdo No. 5367.

La ceremonia coincidió con la celebración del Día Internacional de la Enfermería, profesión que ejercen todos los condecorados, excepto uno, quien se desempeña como médico en el municipio de Jatibonico. Momento de especial emoción fue el tributo rendido, al guardar un minuto de silencio en su recordación, al colaborador de la esfera contable Jorge Juan Guerra Rodríguez, quien laboraba en la Dirección Provincial de Salud y viajara a Guinea Conakry como parte de la avanzada, poco después de lo cual falleció tras varias complicaciones del paludismo que lo aquejó.

En nombre de los condecorados habló a los presentes, reunidos en el teatro del Hospital Provincial Universitario Camilo Cienfuegos, el licenciado en Enfermería Yoel Bernal Ferrera, quien se desempeña como jefe de la Sala de Cardiología en dicha institución. Bernal Ferrera agradeció el gesto del Estado cubano y, aplicando el concepto de Fidel de Revolución, significó el desinterés y la entrega que representó la labor en aquellas naciones donde salvar vidas era la meta principal.

En un aparte con la prensa, declaró: “Dedico esta condecoración a mi familia, que me esperó por seis meses cuando estábamos enfrentados a la muerte, a nuestro Comandante en Jefe, por su cumpleaños 90, por haber sido el precursor de todas estas ideas y de la formación de profesionales de alto grado de humanismo y alta calidad, por enseñarnos a tratar a los demás, como dice el concepto de Revolución, como seres humanos”.

Los espirituanos condecorados se nombran Luis Barrizonte González, Hugo César González López, Francisco Prada Morales, Yoel Bernal Ferrera, Yordanis Hernández González, Julio César Gómez Ramírez, quien cumple misión en Qatar (licenciados en Enfermería), y Miguel Sacerio Caballero (doctor en Medicina); todos laboraron en Sierra Leona. Además, Reinaldo Manuel Expósito Sánchez y Lenin Oriol Martínez Calero, cooperantes en Guinea Conakry. Con anterioridad, la Orden Carlos Juan Finlay había sido conferida, de manera póstuma, al espirituano Jorge Juan Guerra.

sancti spiritus, ebola, cuba-ebola, sierra leona, guinea conakry
Momento en que Teresita Romero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, imponía la Orden Carlos J. Finlay a los cooperantes cubanos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, ebola, cuba-ebola, sierra leona, guinea conakry
En nombre de los combatientes del ébola, Yoel Bernal Ferrera significó el alto honor de haber ayudado a salvar vidas que de otra forma el ébola habría arrebatado. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, ebola, cuba-ebola, sierra leona, guinea conakry
La ceremonia coincidió con la celebración del Día Internacional de la Enfermería. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *