Curso escolar 2016-2017 en Sancti Spíritus: tecnología informática en punta

Las escuelas espirituanas contarán con una disponibilidad técnica de equipos informáticos del 95 por ciento para el inminente curso escolar A pesar de las limitaciones con algunas piezas y el presupuesto, la mayoría de las escuelas espirituanas comienza este curso con los equipos de computación listos para el proceso docente

Las escuelas espirituanas contarán con una disponibilidad técnica de equipos informáticos del 95 por ciento para el inminente curso escolar

sancti spiritus, computacion, copextel, curso escolar
En el verano muchos jóvenes acudieron a las aulas de Computación de sus escuelas como una opción recreativa. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A pesar de las limitaciones con algunas piezas y el presupuesto, la mayoría de las escuelas espirituanas comienza este curso con los equipos de computación listos para el proceso docente educativo; según los cálculos actuales la disponibilidad técnica se encuentra al 95 por ciento, cifra que supera la media nacional en esta área.

La División Territorial de Copextel Sancti Spíritus, encargada de todo el montaje y reparación del equipamiento de esta naturaleza en el sector educacional, labora en el restablecimiento de más de 200 clientes ligeros, cuyas roturas se acumulaban desde inicios de año y solo ahora disponen de piezas para asumir su arreglo.

“Estamos asumiendo además la reparación de 90 PC, pero no existe presupuesto para solucionar todas las computadoras rotas. Contamos con el personal técnico para realizar estos trabajos en cada uno de los municipios. También disponemos de las partes y piezas fundamentales. Cumplimos con los mantenimientos programados del equipamiento audiovisual durante el período vacacional y se está montando una cámara fría para conservar los alimentos en el Preuniversitario de Ciencias Exactas, además de arreglar bebederos y cajas de agua en algunos centros escolares”, precisó Oscar Abstengo, gerente general de esa entidad.

Entre las principales acciones de esta etapa se encuentra igualmente la instalación de nueve laboratorios de clientes ligeros en preuniversitarios de Yaguajay, Jatibonico, Taguasco y Cabaiguán, que incluyen igual número de servidores y 90 puestos de trabajo.

La reposición de esta tecnología permitirá desplazar los equipos usados por esos planteles hacia la enseñanza primaria, considerada como la de dotación informática más débil hasta estos momentos, aseguró a este semanario Julio César Madrigal, jefe del Departamento de Tecnología Educativa en la Dirección Provincial de Educación.

En cuanto a la reparación de televisores —tecnología analógica obsoleta para la cual escasean las piezas en el mercado internacional—, se han arreglado en lo que va de año más de 600 equipos y existen posibilidades de incorporar otros 400 a las aulas.

“Aunque no todos los rotos se van a poder arreglar, con la disponibilidad actual no se afecta la visualización de la programación televisiva si se organiza el horario escolar en función de los equipos existentes”, aseguró Julio César Madrigal.

El próximo año debe comenzar paulatinamente en este sector el cambio de tecnología de la televisión analógica por la digital, pues lamentablemente durante este 2016 no ha existido financiamiento en moneda nacional para adquirir televisores híbridos, una opción que ofertó el Mined, con prioridad para Sancti Spíritus por los daños ocurridos con el incendio de San Isidro.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *