Dedican a Fidel medio siglo de organización estudiantil latinoamericana

Los participantes en el Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes Antiimperialistas celebraron el aniversario 50 de la organización que los agrupa, la Oclae, acontecimiento que dedicaron a Fidel Castro En acto desarrollado en el Aula Magna de la Universidad de la Habana, los más de 100 delegados de una veintena

Los participantes en el Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes Antiimperialistas celebraron el aniversario 50 de la organización que los agrupa, la Oclae, acontecimiento que dedicaron a Fidel Castro

 Olga Lidia Tapia (derecha), miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, recibió la obra Eterno Invencible, Escultor de pueblos, para ser enviada al líder de la Revolución. (Foto: Anabel Díaz)
Olga Lidia Tapia (derecha), miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, recibió la obra Eterno Invencible, Escultor de pueblos, para ser enviada al líder de la Revolución. (Foto: Anabel Díaz)

En acto desarrollado en el Aula Magna de la Universidad de la Habana, los más de 100 delegados de una veintena de países que asisten al citado encuentro reconocieron el impulso dado por el dirigente revolucionario a las causas estudiantiles de la región.

Fue crucial para el surgimiento de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae) en 1966, recordó su presidenta, Heidi Villuendas, al tiempo que instó a sus miembros a afianzar la unidad al interior de la misma para dar continuidad a sus principios fundacionales.

Gracias a Fidel (Castro), dijo, el movimiento estudiantil de América Latina dispone de una plataforma para el trabajo conjunto, algo que fue un sueño durante mucho tiempo.

A 50 años de su creación goza de buena salud, pero debemos perfeccionarla, integrarnos más y trazar acciones coordinadas para profundizar nuestra lucha y evitar que el imperialismo nos desuna, agregó.

La Oclae, subrayó Villuendas, debe mantenerse a la vanguardia de la lucha social por una mayor justicia, solidaridad, acceso universal y gratuito a la enseñanza, una educación renovadora y transformadora, con el ser humano como centro, y el respeto a la autodeterminación de nuestros pueblos.

Como parte del acto de celebración, la organización dirigió medallas conmemorativas de su marcado aniversario a personalidades, líderes e instituciones que han acompañado al movimiento estudiantil en sus reclamos.

Entre estos estuvieron Fidel Castro, el presidente cubano, Raúl Castro, el mandatario nicaragüense Daniel Ortega, el líder histórico de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y entidades como el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la Federación Mundial de las Juventudes Democráticas y la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina.

Dedicado al cumpleaños 90 de Fidel Castro, el Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes Antiimperialistas sesionará hasta el sábado.

Su programa contempla un acercamiento a la historia y evolución del movimiento estudiantil en América Latina y el Caribe, y a sus principales demandas y luchas.

Asimismo, comprende homenajes a héroes y mártires de la Oclae, exposiciones, intercambios con personalidades destacadas del ámbito sociopolítico cubano y la presentación de un libro por las cinco décadas de la organización.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *