Definen precios máximos de compra y venta de productos agrícolas

Los nuevos precios de compra a los productores se conciben márgenes de ganancia en los cultivos entre un 30 y un 40 por ciento En una medida de alto alcance popular se traduce la entrada en vigor a partir de este 2 de mayo de la Resolución 157 del 2016,

Los nuevos precios de compra a los productores se conciben márgenes de ganancia en los cultivos entre un 30 y un 40 por ciento

sancti spiritus, precios alimentos, agricultura, ministerio de finanzas y precios
La disposición involucra a todos los productores y figuras que participan en la comercialización. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

En una medida de alto alcance popular se traduce la entrada en vigor a partir de este 2 de mayo de la Resolución 157 del 2016, del Ministerio de Finanzas y Precios, que establece precios máximos de compra y venta para productos agrícolas de primera calidad.

Lo que en la práctica significa un tope del precio límite, quizá el reclamo más masivo de los últimos tiempos en la provincia, se concentra sobre unos 20 renglones de alta demanda popular, entre los que figuran viandas, granos, frutas, hortalizas y vegetales.

Juan José Nazco González, delegado de la Agricultura en Sancti Spíritus, explicó que los precios máximos se conformaron a partir de fichas de costos que se hicieron en ese Ministerio para los distintos productos y, agregó: “En correspondencia con la época del año, los rendimientos, los gastos y precios de los insumos y los salarios e incrementos de las fuerzas de trabajo”.

Subrayó el directivo que en los nuevos precios de compra a los productores se conciben márgenes de ganancia en los cultivos entre un 30 y un 40 por ciento.

Asimismo, informó que los precios máximos son únicos en todo el país y de obligatoria aplicación para todas las entidades estatales y no estatales que intervienen en la comercialización, excepto el mercado de oferta y demanda, conocido como Mercado La Plaza, en la ciudad espirituana.

“La Resolución es pareja para todos los productores y vendedores, y deja facultado al Consejo de la Administración Provincial para incluir los de la Agricultura Urbana, Suburbana y carretilleros; es una violación vender por encima de esos precios límites”, enfatizó.

“No quiere decir que el precio fijado ahora es al que hay que vender —aclaró—, puede ser que un renglón que esté a peso se pueda vender a menor precio; lo que no se puede vender a un centavo más de lo que se establece ahora”.

Nazco González informó que corresponde a la Agricultura el control y monitorear la implementación de la medida, en tanto, como parte de los pasos organizativos para su introducción, se han efectuado seminarios preparatorios a instancia provincial y municipal con la participación de todas las estructuras involucradas en la producción y comercialización agrícola, así como de los cuerpos y organismos encargados de la inspección y la legalidad.

La Resolución contempla precios para los renglones de segunda y tercera calidad, se les descuentan un 20 y un 40 por ciento respectivamente; no incluye la carne de cerdo ni el maíz y, según manifestó el delegado de la Agricultura, “la provincia está en condiciones de ejecutar esta disposición, ejercer el control, a la vez que consideramos importante que también el pueblo ayude y alerte ante una violación que se presente para que se apliquen medidas y conozca que nadie le puede vender por encima de estos precios”.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

5 comentarios

  1. Lo único que regula los precios es el mercado.
    Cuando hay suficiente los precios se regulan por si solo.
    Por una parte organiza Cuba una salud para todos que es incomparable con todo el 2do y 3er mundo.
    Por otra parte se lleva mas de 5 decadas para organizar los pepinos y el pan con croqueta y por desgracia sin exito.

  2. Marvelis Tejera

    Gracias al diputado espirituano que abordó este espinoso tema en la Asamblea Nacional ahora todos están queriendo resolver algo casi tan viejo como el propio período especial, lo cual equivale a más de dos décadas. ¿Acaso nadie lo vio antes? ¿No están al tanto las autoridades políticas y de gobierno de las estrecheces económicas de una parte bastante considerable del pueblo?
    Esto es, sencillamente, una lección de que a la gente se le debe escuchar, atender, entender y, comprobado el problema y si hay solución, resolver.

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez

      Marvelis, al parecer todo fué una obra de teatro. Aquí en Trinidad los vendedores continúan poniendo los precios que ellos entienden mejor. Y que no me diga nadie que las máximas autoridades de este país no lo conocen, poco le importa a las autoridades políticas si la población nació con estreches económica y nos despidiremeos de esta vida con más necesidades que un cangrejo sin muelas.
      En la próxima sección de la Asamblea Nacional este tema no se vuelve a tocar, no conviene.

  3. Bueno hay algo, pero cuando el producto pasa de 2 -3 días quien esta autorizado para bajar el precio, digame tomate de 1ra. 4 días en la venta, repito quien lo pasa a 2da o 3ra.
    El arreglo de las pesas, queeee.

    • Miguel Montesino

      Le damos las gracias al diputado espirtuano Israel Pérez Cáceres,Catanga para todos,por abordar ese tema con tanta vehemencia en la Asamblea Nacional.Sus palabras felizmente fueron escuchadas y están apareciendo las soluciones que todo el pueblo esperaba desde hacía mucho tiempo.Gracias Catanga.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *