Destacan rol de la prensa cubana en próximo debate popular de documentos del Congreso del Partido

El rol dinamizador de la prensa en el proceso de consulta popular a iniciarse este mes de documentos emanados del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) fue resaltado durante el análisis de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en Sancti Spíritus del desempeño del gremio en el

Los asistentes abogaron por fomentar un ambiente profesional creador en las Redacciones. (Fotos: Oscar Alfonso / ACN)
Los asistentes abogaron por fomentar un ambiente profesional creador en las Redacciones. (Fotos: Oscar Alfonso / ACN)

El rol dinamizador de la prensa en el proceso de consulta popular a iniciarse este mes de documentos emanados del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) fue resaltado durante el análisis de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en Sancti Spíritus del desempeño del gremio en el último año.

En ese contexto, Enrique Villuendas, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC, destacó la importancia de que los medios de comunicación incluyan en sus respectivas agendas el seguimiento a la consulta en la sociedad de la Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista y el Plan nacional de desarrollo económico y social hasta el 2030.

Villuendas expuso que resulta indispensable la preparación del sector periodístico para asumir la cobertura de dicho proceso, que se caracterizará por ser un debate sin formalismos encaminado a enriquecer dichos documentos. “Nadie se tiene que preocupar porque haya opiniones distintas”, sentenció el funcionario.

Los jóvenes profesionales abogaron por mayor protagonismo.
Los jóvenes profesionales abogaron por mayor protagonismo.

El análisis del quehacer de la Upec en Sancti Spíritus en la última etapa partió de un tema complejo, el cual no se ha logrado revertir: la tendencia a la salida del sector.

Como afloró en el debate, el fenómeno está mediado por diversidad de factores, entre estos proyectos personales de vida, sentido de pertenencia y motivaciones económicas, si se tiene en consideración el bajo salario del personal periodístico.

En tal sentido, los asistentes coincidieron en la responsabilidad de la Upec, junto a las direcciones de los órganos de prensa, de fomentar un ambiente profesional creador en las Redacciones adonde arriben los recién egresados y de velar porque los periodistas más capaces asuman la tutoría de los jóvenes en el período de adiestramiento laboral.

La periodista Elsa Ramos reflexionó en torno a los pasos concretos dados en el ejercicio del Periodismo de opinión.
La periodista Elsa Ramos reflexionó en torno a los pasos concretos dados en el ejercicio del Periodismo de opinión.

La periodista Elsa Ramos Ramírez, Premio provincial Tomás Álvarez de los Ríos 2016 por la obra de la vida, reflexionó en torno a los pasos concretos dados en el ejercicio del Periodismo de opinión a través de diversos programas de debate emitidos por la radio y la televisión locales, incluidas las emisoras municipales, una de las vías para acercar las llamadas agendas mediática y pública.

Sin embargo, Ramos Ramírez cuestionó la asistencia a determinadas emisiones de los programas, de cuadros de segundo nivel sin toda la preparación, a quienes se les ha delegado el encargo de responder y argumentar el comportamiento de cierto tema, generalmente peliagudos. Ello —a juicio de la reportera— lastra la credibilidad tanto del medio de prensa como de la entidad o institución que representa ese dirigente. “A la par no siempre se le da el adecuado seguimiento a los temas abordados ni por los responsables ni por el personal periodístico”, admitió Elsa Ramos.

La persistencia de obstáculos para acceder a algunas fuentes informativas, la superación y la autopreparación como elementos esenciales para elevar la profesionalidad, el ejercicio del Periodismo desde la ética y la tardanza en la introducción de mejoras salariales en el gremio formaron parte, igualmente, del temario de la asamblea provincial de la Upec en Sancti Spíritus.

En la Asamblea se reconoció que los espirituanos se han ganado un lugar destacado en el sector a nivel de país.
En la Asamblea se reconoció que los espirituanos se han ganado un lugar destacado en el sector a nivel de país.

Al intervenir en los debates, José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Sancti Spíritus, reconoció el protagonismo de los diferentes medios del territorio en el impulso de importantes programas de desarrollo socioeconómico, donde no ha faltado el ejercicio periodístico polémico y responsable.

En un mensaje enviado durante el desarrollo de la asamblea, Antonio Moltó Martorell, presidente de la Upec, resaltó que los espirituanos se han ganado un lugar destacado en el sector a nivel de país.

Con ese criterio convergió Aixa Hevia González, vicepresidenta primera de la Upec, quien llamó, además, a perfeccionar el funcionamiento de las delegaciones de base, de los círculos especializados y del Club Juvenil de la Prensa para dar respuesta a pronunciamientos del IX Congreso de la organización.

Jóvenes profesionales recibieron el carné que los acredita como miembros de la Upec.
Jóvenes profesionales recibieron el carné que los acredita como miembros de la Upec.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *