Dona coleccionista suizo documentos originales sobre Trinidad

Expedientes e informes del siglo XIX relacionados con la tercera villa cubana regresan al Archivo Histórico del terruño gracias a un anticuario privado El fondo Ayuntamiento, el más antiguo de los atesorados en el Archivo Histórico Municipal Capitán Joaquín Llaverías Martínez, de Trinidad, engrosa su contenido gracias a la pericia

Expedientes e informes del siglo XIX relacionados con la tercera villa cubana regresan al Archivo Histórico del terruño gracias a un anticuario privado

sancti spiritus, patrimonio, archivo historico municipal de trinidad, trinidad
Luego del procesamiento, la documentación quedará a disposición de los usuarios. (Foto: Carlos Luis Sotolongo/ Escambray)

El fondo Ayuntamiento, el más antiguo de los atesorados en el Archivo Histórico Municipal Capitán Joaquín Llaverías Martínez, de Trinidad, engrosa su contenido gracias a la pericia del coleccionista suizo Michael Zurbuchen, quien hace más de dos décadas cayó de bruces frente al encanto de la Ciudad Museo del Caribe y desde entonces escudriña en los mares digitales en busca de objetos otrora pertenecientes a estos lares.

Folios sobre la creación del muelle de Casilda (1853), la necesidad de establecer una línea postal entre Trinidad y Sancti Spíritus (1857); expedientes para el arreglo de la instrucción en la villa (1849), entre otros adquiridos por concepto de compra a un homólogo canadiense, enriquecen ahora los episodios de la etapa colonial en el terruño.

Esta es la segunda oportunidad que Michael encuentra documentación relacionada con el territorio sureño, cuya fuga ha ocurrido en diferentes períodos a causa de la emigración, robo, tráfico y/o venta de materiales afines al patrimonio.

“Como coleccionista tengo mis contactos en el mundo. A través de una búsqueda en Internet, encontré anticuarios que estaban vendiendo estos materiales de manera online. Los adquirí con mis fondos personales y los traje al lugar donde pertenecen porque la información que contienen resulta valiosa e importante para la ciudad. Dentro de mis posibilidades, quisiera contribuir a salvar la historia de Trinidad”, declaró Zurbuchen.

Al decir de Alberto Entenza Novoa, director del archivo, la relevancia del donativo radica en el carácter verídico y excelente estado de conservación, lo cual facilita el procesamiento por parte de los técnicos de la entidad a través de la Norma Internacional General de Descripción Archivística (ISAD-G).

En estos momentos los 12 nuevos documentos se encuentran en fase de cuarentena. Una vez aplicados los parámetros para el análisis de contenido, tendrán carácter ilimitado para los estudiantes, investigadores e interesados en consultarlos.

Carlos Luis Sotolongo Puig

Texto de Carlos Luis Sotolongo Puig
Autor del blog Isla nuestra de cada día. Especializado en temas de patrimonio cultural.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *