Elecciones en Haití transcurrieron en normalidad

Las autoridades del país caribeño informaron que los resultados de estos comicios se conocerán dentro de ocho días Con total normalidad y civismo transcurrieron este domingo los comicios presidenciales y legislativos de Haití, proceso que fue pospuesto en cuatro oportunidades, la última de ellas en octubre pasado cuando el país

Las autoridades del país caribeño informaron que los resultados de estos comicios se conocerán dentro de ocho días

haiti
Más de seis millones de haitianos es¬taban convocados para escoger en¬tre 27 candidatos un sucesor del ac¬tual presidente interino .

Con total normalidad y civismo transcurrieron este domingo los comicios presidenciales y legislativos de Haití, proceso que fue pospuesto en cuatro oportunidades, la última de ellas en octubre pasado cuando el país fue devastado por el paso del huracán Matthew.

Según informaron las autoridades del país caribeño, los resultados de es­tas elecciones se conocerán una se­mana después.

Más de seis millones de haitianos es­taban convocados para escoger en­tre 27 candidatos un sucesor del ac­tual presidente interino de la Re­pú­blica, Jocelerme Privert.

Los votantes también deben completar los curules del Parlamento y para ello tendrán que elegir a 16 senadores (de 30) y 25 diputados (de 109).
Como existen muchos candidatos se prevé que el voto sea disperso y si ningún candidato gana la primera vuelta con la cantidad de sufragios re­querida habrá que hacer una se­gunda ronda el 29 de enero del 2017, como establece el calendario fijado por el Consejo Electoral Provisional.

Esta elección se realiza con retraso pues estaba prevista para el 9 de octubre, pero fue pospuesta por el embate del huracán Matthew que dejó en el sur 573 muertos, unos 175 000 refugiados, más de dos millones de personas necesitadas de ayuda alimentaria urgente y daños por más de 2 000 millones de dólares, informó PL.

Una primera vuelta, realizada en octubre del 2015, tuvo que ser anulada al detectarse numerosas irregularidades que agudizaron la crisis política haitiana.

En Haití se encuentran unos 130 acompañantes internacionales de 24 nacionalidades repartidos por la Orga­nización de Estados America­nos (OEA) y la Comunidad del Ca­ribe (Caricom), que envió algunos exper­tos.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *