En exhibición muestra de jóvenes artistas espirituanos

La filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí acoge la muestra bipersonal Graba2 de los jóvenes yayaberos José Alberto Rodríguez Ávila y Omar Fernández Galí (Cuti) La muestra bipersonal Graba2 de los jóvenes artistas yayaberos José Alberto Rodríguez Ávila y Omar Fernández Galí (Cuti) se exhibe en la sede

La filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí acoge la muestra bipersonal Graba2 de los jóvenes yayaberos José Alberto Rodríguez Ávila y Omar Fernández Galí (Cuti)

sancti spiritus, cultura, artes plasticas, sociedad cultural jose marti
La muestra ha acaparado la atención por la diversidad de discursos. (Foto: Lisandro Gómez Guerra)

La muestra bipersonal Graba2 de los jóvenes artistas yayaberos José Alberto Rodríguez Ávila y Omar Fernández Galí (Cuti) se exhibe en la sede de la filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí, en homenaje al aniversario 30 de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

La exposición, integrada por una decena de piezas, se caracteriza por dos miradas diferentes, pero donde se confluye mediante la exigente técnica y oficio del grabado.

Por ello, bajo la estética de la xilografía y monotipia, se recrean discursos totalmente opuestos que indagan en los grandes cosmos de cada una de las personalidades de los autores.

Omar Fernández regala sus musas afrolatinas, recreadas por diversos colores. Títulos como Constelación y Ochún muestran la admiración a deidades muy propias; mientras que José Alberto Rodríguez avizora un interés constante en dejar un registro de espacios transitados de la ciudad del Yayabo, por lo que mediante abstracciones de excelente factura y técnica mixta se puede acceder a recodos conocidos de la añeja urbe por los transeúntes como sucede al observar Fragmento de la calle Martí.

El grabado en Sancti Spíritus ha logrado enamorar a varias generaciones, luego de que el reconocido artista de la plástica cubana Alexis Leyva Machado (Kcho) donara al territorio el equipamiento necesario para realizar las obras.

Desde hace dos años, el pequeño salón que resguarda los rodillos y demás herramientas es rectorado por la filial espirituana de la AHS y, desde entonces, varias de las piezas nacidas de sus máquinas han conformado diversas exposiciones en el territorio y otras provincias.

Graba2 resulta una de las tantas acciones realizadas en la provincia para agasajar el cumpleaños 30 de la organización que agrupa a la más joven vanguardia artística, a celebrarse el venidero 18 de octubre.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *