Evaluarán marcha del proyecto Forsat en Sancti Spíritus

Con la participación de representantes del PNUD en Cuba se analizará el trabajo realizado en aras de elevar la percepción de riesgo en comunidades que se  inundan por intensas lluvias A partir de este martes y hasta el jueves, representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en

Con la participación de representantes del PNUD en Cuba se analizará el trabajo realizado en aras de elevar la percepción de riesgo en comunidades que se  inundan por intensas lluvias

sancti spiritus, sistema de alerta temprana, pnud
Las intensas lluvias del 2012 desbordaron la presa Zaza y fue necesario evacuar las comunidades aguas abajo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A partir de este martes y hasta el jueves, representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Cuba (PNUD), evaluarán en Sancti Spíritus el trabajo realizado hasta la fecha en aras de elevar la percepción de riesgo de los habitantes de las comunidades que se beneficiarán con el Sistema de Alerta Temprana (SAT) del Proyecto Forsat, en fase de montaje en las cuencas de los ríos Zaza y Agabama.

De acuerdo con Liliana Pino, asistente de proyectos del Área Riesgos del PNUD en Cuba, el evento sesionará en tres grandes bloques. El Panel 1 estará integrado por los actores del SAT, que está conformado por representantes de Planificación Física, la Defensa Civil con el Centro de Gestión de Reducción de Riesgo, la Unidad de Medio Ambiente del Ministerio de Tecnología y Medio Ambiente, Recursos Hidráulicos, el Centro Meteorológico Provincial, los medios de comunicación masiva y los Radioaficionados.

El Panel 2 tiene carácter Sectorial y estará compuesto por representantes de Salud Pública, Educación, Vivienda, Comercio y Gastronomía, Organización Básica Eléctrica, Etecsa, Transporte y el sector de la Construcción, desde los niveles centrales hasta la base. Por su parte el Panel 3 está referido al Trabajo Comunitario, donde se debatirán las experiencias relacionadas con el enfrentamiento a inundaciones por intensas lluvias, por cuenta de instituciones y organismos como Educación, la Cruz Roja Cubana, la Federación de Mujeres Cubanas, los Consejos Populares como órganos de  gobierno en las comunidades, así como la participación especial de líderes comunitarios y pobladores.

El Proyecto Forsat debe quedar instalado antes de que concluya el presente año en las cuencas Zaza y Agabama y las estructuras provinciales y municipales de las provincias de Sancti Spíritus y Villa Clara y, según se conoció,  ya comenzó a entrar el equipamiento compuesto por tecnología de punta, que es financiado por la Unión Europea a través de su Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *