Garantizan alimento alternativo para la ganadería en Sancti Spíritus

Elaboran centrales espirituanos más de 9 000 toneladas de miel, urea y bagacillo destinados a la alimentación vacuna La fabricación de más de 9 000 toneladas de miel, urea y bagacillo en los centrales Uruguay y Melanio Hernández materializa el compromiso productivo del territorio en este derivado de la zafra

Elaboran centrales espirituanos más de 9 000 toneladas de miel, urea y bagacillo destinados a la alimentación vacuna

sancti spiritus, ganado vacuno
Este producto constituye una alternativa alimentaria para la producción de leche en el período seco. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La fabricación de más de 9 000 toneladas de miel, urea y bagacillo en los centrales Uruguay y Melanio Hernández materializa el compromiso productivo del territorio en este derivado de la zafra y constituye un apreciable aporte a la rama ganadera espirituana que utiliza el compuesto alimenticio en el período de menor disponibilidad de comida en los potreros.

Representantes de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus informaron a la prensa que la mayor producción se concentra en el Uruguay, industria que reactivó hace seis años la planta para mezclar la miel, la urea y el bagacillo y ya supera las 8 100 toneladas, unas 600 más que lo planificado.

La continuidad de la molida en los ingenios abre posibilidades para mantener la producción del alimento que se comercializa, además de en las unidades del sector azucarero, en instalaciones pecuarias del sistema de la Agricultura y cooperativas campesinas.

La provincia espirituana logra desde hace varios años un comportamiento estable en la producción de este derivado, situándose entre las punteras del país, resultado que obedece, sobre todo, a la estabilidad de la molida en ambos centrales.

Ramón Balmaseda, subdelegado de Ganadería en Sancti Spíritus, reconoció los beneficios del compuesto miel, urea y bagacillo, pues nutre los animales en la producción de leche y añadió que su empleo ha garantizado, fundamentalmente, la alimentación en el actual período seco.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *