Investigación espirituana opta por el Premio Anual de la Salud en Cuba

Se trata de un sistema de pesquisa activa para la captación precoz del paciente con úlcera de pie diabético generalizada en Cuba La aplicación de un sistema de pesquisa activa para la captación precoz del paciente con úlcera de pie diabético en la atención primaria de Salud, experiencia espirituana extendida

Se trata de un sistema de pesquisa activa para la captación precoz del paciente con úlcera de pie diabético generalizada en Cuba

El Heberprot-P es un medicamento único en el mundo.
El Heberprot-P es un medicamento único en el mundo.

La aplicación de un sistema de pesquisa activa para la captación precoz del paciente con úlcera de pie diabético en la atención primaria de Salud, experiencia espirituana extendida a todo el país, opta por el Premio Anual de Salud 2016, que confiere el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de ese sector.

La investigación, que promueve el uso del Heberprot-P en estadios tempranos de las lesiones, muestra los resultados de Sancti Spíritus en la aplicación de dicho sistema, a través del cual se han pesquisado más de 4 500 personas diabéticas desde su inicio en 2013.

Con el estudio, que establece operativos para la búsqueda de los casos, se acercan los servicios al enfermo, se encuentran las causas de la enfermedad y del descontrol metabólico, así como se incrementa la calidad de la atención en todos los niveles de la salud, señaló el doctor Rafael Ibargollín Ulloa, investigador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Sancti Spíritus.

El 68 por ciento de las personas pesquisadas —reveló— residía en zonas rurales y de difícil acceso, poseía una edad avanzada, y algunas presentaban úlceras en fases avanzadas.

De acuerdo con el también especialista en Genética Clínica, gracias a la implementación de estas búsquedas activas, más del 70 por ciento de los pacientes con pie diabético acude a la Atención Primaria de Salud, logro que ubica a Sancti Spíritus entre las primeras tres provincias cubanas con indicadores positivos a nivel nacional.

La investigación Sistema de pesquisa activa mediante operativos para prevención, atención especializada y captación precoz para uso de Heberprot-P en pacientes con Ulcera de Pie Diabético en la Atención Primaria de Salud la asumió un equipo integrado por los doctores Rafael Ibargollín Ulloa, Emilio Carpio Muñoz y Anabel González Muro y los licenciados Miguel Ángel Cabrera, Iván Cáceres y Anay Hernández, entre otros.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *