Juegos Paralímpicos: Yangaliny buscará el título que le falta

El próximo día 10 Yangaliny Jiménez subirá al colchón de Río de Janeiro, que encenderá su pebetero paralímpico del 7 al 18 de agosto. Entonces todo Sancti Spíritus estará pendiente de su único representante En la fecha final de las presentaciones del judo, el muchacho de La Sierpe saldrá por

El próximo día 10 Yangaliny Jiménez subirá al colchón de Río de Janeiro, que encenderá su pebetero paralímpico del 7 al 18 de agosto. Entonces todo Sancti Spíritus estará pendiente de su único representante

Yangaliny Jiménez será el único espirituano que competirá en los Paralímpicos de Rio 2016.
Yangaliny Jiménez será el único espirituano que competirá en los Paralímpicos de Rio 2016.

En la fecha final de las presentaciones del judo, el muchacho de La Sierpe saldrá por mejorar el color de su medalla en estas lides cuando se mida con sus contrincantes de la división de más de 100 kilogramos.

Ya en la sede de los XV Juegos Paralímpicos, el multimedallista mundial retoca los detalles de su preparación y adelanta a través de la red social Facebook algunos agarres, sin develar nada que le vuelva vulnerable ante sus rivales.

“La preparación la terminamos aquí, pues no hemos tenido el choque en los eventos fuertes con los rivales. Me siento bien y saldré a darlo todo”.

Hace cuatro años, en Londres, Jiménez logró colgarse su primera medalla paralímpica: un bronce en la propia división. Por lógica ambición competitiva, el espirituano aspira a superar los obstáculos que suelen acompañar las sesiones previas a un evento de tal magnitud.

Con 37 años cumplidos, 12 de ellos en el deporte para discapacitados, su palmarés es bien amplio e incluye el título mundial de Brommat, Francia 2006; plata en los III Juegos Mundiales de la Asociación Internacional de Deportes para Ciegos y Débiles Visuales, en Sao Paulo 2007, cuando resultó campeón por equipos; medallista bronceado en el Mundial de Antalaya 2010, plata en el Campeonato Mundial de Judo de la Asociación Internacional de Deportes para Ciegos, en Colorado Springs, Estados Unidos 2014, y oro en los Parapanamericanos de Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

Para enfrentar el nuevo desafío tiene una máxima: “La mente está positiva y mi llama sí está encendida, tenlo por seguro”.

El diálogo por la red social lo concluye con el compromiso de hablar después del pleito… o de los pleitos. El espirituano integra la delegación cubana de 22 atletas que tomarán parte en los Juegos Paralímpicos de Brasil encabezada por las velocistas Omara Durand, tricampeona mundial de Doha-2015 y doble titular paralímpica en Londres-2012 en la categoría T-12 (débiles visuales profundos) y Yunidis Castillo, de la categoría T-46 (amputada de un miembro superior), tricampeona en Londres y doble titular en Beijing 2008.

En la cita de Londres, Cuba terminó en un histórico lugar 15, con cosecha de nueve oros, cinco platas y tres bronces.

Además de atletismo y judo, los cubanos intervendrán en pesas, natación y ciclismo. De no existir variaciones, los antillanos tomarán parte en 36 pruebas de las 528 programadas.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *