Matthew se aleja de Cuba; Yaguajay respira (+fotos)

En el municipio de Yaguajay llueve a intervalos, sin nubes amenazadoras ni fuertes rachas de viento, un cuadro meteorológico que ya no resulta preocupante: una vez que salió de Cuba por un punto en la costa de Guantánamo, el poderoso huracán Matthew ha tomado rumbo a las Bahamas, con lo

sancti spiritus, yaguajay, huracan matthew, defensa civil
La franja costera de Yaguajay regresa paulatinamente a la normalidad. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En el municipio de Yaguajay llueve a intervalos, sin nubes amenazadoras ni fuertes rachas de viento, un cuadro meteorológico que ya no resulta preocupante: una vez que salió de Cuba por un punto en la costa de Guantánamo, el poderoso huracán Matthew ha tomado rumbo a las Bahamas, con lo cual disminuyen paulatinamente las posibilidades de penetraciones del mar para las comunidades ubicadas en el litoral norte de la isla.

 

Desde las tres de la tarde del martes, cuando se estableció la fase de alerta ciclónica para esta franja costera del país, Yaguajay aceleró las medidas preventivas que ya venía tomando, fundamentalmente en poblados vulnerables; hasta pasado el mediodía de este miércoles, cuando el territorio regresó a la normalidad.

En estos momentos vuelven a sus hogares unas 2 300 personas que se mantenían evacuadas; de ellas, la inmensa mayoría en casas de familiares y amigos, y el resto en las áreas habilitadas como albergues.

sancti spiritus, hucaran matthew, yaguajay, defensa civil
Lluvias asociadas al huracán Matthew en Yaguajay. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En horas de la tarde de este miércoles, el Consejo de Defensa Provincial (CDP), encabezado por su presidente, José Ramón Monteagudo Ruiz, realizó un recorrido por zonas del litoral norte de Yaguajay con el propósito de constatar las posibles afectaciones y chequear el cumplimiento de las medidas preventivas orientadas para minimizar los daños.

sancti spiritus, yaguajay, huracan matthew, defensa civil
El Consejo de Defensa Provincial (CDP), encabezado por su presidente, José Ramón Monteagudo Ruiz, realizó un recorrido por zonas del litoral norte de Yaguajay. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Con anterioridad, el propio Monteagudo Ruiz había exigido extremar las precauciones en aquellos asentamientos que corren peligro de inundarse tanto por posibles penetraciones del mar como por el efecto de las precipitaciones que pudieran registrarse en la zona como consecuencia del paso de Matthew por el norte de la isla.

Entre las medidas tomadas en el norteño municipio figuran la limpieza y desobstrucción de cursos superficiales y tranques, poda de árboles, recogida de desechos sólidos, protección de los cultivos y cosecha de productos que pudieran perderse de quedar expuestos a las aguas y al viento asociados al vendaval, así como la protección de unas 8 000 cabezas de ganado.

sancti spiritus, yaguajay, huracan matthew, defensa civil
José Ramón Monteagudo Ruiz chequea en Yaguajay el cumplimiento de las medidas preventivas orientadas para minimizar los daños. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Un equipo de prensa de Escambray que recorre en estos momentos las comunidades ubicadas más al norte de la provincia confirma que no se reportaron significativos acumulados de lluvia ni penetraciones del mar, una realidad cada vez más remota teniendo en cuenta la futura trayectoria de Matthew, que se ha debilitado y ahora es un huracán categoría tres en la escala Saffir Simpson.

(Con información de José Luis Camellón y Juan Antonio Borrego)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *