Multan a compañía Halliburton por violar bloqueo a Cuba

La medida, adoptada a solo tres días de la multa impuesta a la compañía francesa CGG Services S.A., es contraria al nuevo enfoque de la política de Estados Unidos hacia Cuba El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso una multa a la compañía estadounidense Halliburton por violar las regulaciones

La medida, adoptada a solo tres días de la multa impuesta a la compañía francesa CGG Services S.A., es contraria al nuevo enfoque de la política de Estados Unidos hacia Cuba

cuba, estados unidos, relaciones cuba-estados unidos, bloqueo de estados unidos contra cuba
La medida agudiza el efecto disuasivo sobre las entidades estadounidenses y extranjeras interesadas en desarrollar negocios con Cuba.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso una multa a la compañía estadounidense Halliburton por violar las regulaciones del bloqueo a Cuba, informó este 26 de febrero la cancillería de la isla en su portal digital cubaminrex.cu.

Esta nueva sanción, sostiene la nota oficial, tiene un marcado carácter extraterritorial y reafirma el fortalecimiento de la persecución económica, comercial y financiera contra las transacciones cubanas.

El reporte destaca que la medida, con un monto ascendente a 304 mil 706 dólares y adoptada a solo tres días de la multa impuesta a la compañía francesa CGG Services S.A., es contraria al nuevo enfoque de la política de Estados Unidos hacia la mayor de las Antillas.

De igual forma señala que agudiza el efecto disuasivo sobre las entidades estadounidenses y extranjeras interesadas en desarrollar negocios con Cuba, a la vez que ratifica la necesidad de eliminar el bloqueo en su totalidad como elemento esencial para avanzar hacia la normalización de las relaciones bilaterales.

Según el informe de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), entre febrero y abril de 2011, Halliburton y sus subsidiarias en Islas Caimán exportaron bienes y servicios para apoyar trabajos de exploración de petróleo y gas, así como de perforación, en la provincia de Cabinda, Angola.

De acuerdo con la entidad estadounidense, la compañía cubana Cuba Petróleo poseía el cinco por ciento de los intereses en el consorcio de producción de gas y petróleo que ejecutaba dichas labores.

La denuncia de la cancillería cubana da cuenta que la sanción a Halliburton es la tercera en lo que va de año.

De esta forma, la corporación dedicada a la prestación de servicios en los yacimientos petroleros se une a otras entidades -cinco estadounidenses y tres de otras nacionalidades- que han sido multadas por Washington desde el anuncio de su cambio de política hacia la Isla, el 17 de diciembre de 2014.

El monto acumulado de esas sanciones ronda los tres mil millones de dólares.

Hasta la fecha, precisa el reporte del ministerio de exteriores cubano, suman 49 las multas impuestas durante el gobierno de Barack Obama (2009-2016) por violaciones de los regímenes de sanciones contra Cuba y otros países, con una valor acumulado de más de 14 mil millones de dólares.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *