Nueva línea para envasar pulpas en fábrica de conservas espirituana

Habilitan en la industria espirituana línea para envasar concentrados de pulpas de frutas, tomate y sus derivados con destino a la población A partir del rescate de una línea productiva y dos máquinas tapadoras operadas manualmente, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Conservas Sancti Spíritus, perteneciente al Ministerio de la

Habilitan en la industria espirituana línea para envasar concentrados de pulpas de frutas, tomate y sus derivados con destino a la población

sancti spiritus, fabrica de conservas
La línea envasará en los formatos de medio kilogramo y 3.5 kilogramos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A partir del rescate de una línea productiva y dos máquinas tapadoras operadas manualmente, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Conservas Sancti Spíritus, perteneciente al Ministerio de la Industria Alimenticia, incursiona en la elaboración de nuevos surtidos de concentrados de pulpas de frutas, tomate y sus derivados con destino a la venta a la población en mercados estatales.

La línea utilizará envases de lata en formatos de medio kilogramo y 3.5 kilogramos y para la producción empleará como materia prima las pulpas y pastas elaboradas en la propia industria, luego del cumplimiento del plan de sustitución de importaciones, declaró a Escambray Juan Carlos Guzmán Furgel, director de la empresa.

“El propósito es garantizar que Comercio tenga una oferta permanente en los mercados y se trata de incorporar a la producción 17 surtidos nuevos como mermeladas de mango, guayaba y frutabomba, así como diversos renglones derivados del tomate”, detalló la fuente.

En el rescate del área, que implica retomar el envase en lata luego de más de 10 años sin utilizarse, fue decisivo el apoyo de la Empresa Nacional de Conservas y Vegetales, además del trabajo realizado por el personal de la industria para hacer las adecuaciones necesarias, sobre todo, en las máquinas tapadoras.

Señaló Guzmán Furgel que los nuevos surtidos saldrán al mercado bajo las marcas Taoro y Tropical y deben estar a la venta en lo que resta de año. “Para la arrancada tenemos un nivel de envases y estamos en los pasos a fin de asegurar la disponibilidad de ese recurso con vistas a evitar que se frene la cadena productiva”.

sancti spiritus, fabrica de conservas
Los nuevos surtidos saldrán al mercado bajo las marcas Taoro y Tropical. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Las ofertas de enlatados que actualmente se expenden a precios elevados en la red comercial del territorio provienen, principalmente, de Ciego de Ávila, de manera que al elaborar estos renglones en Sancti Spíritus se mejoran los costos de producción; por ejemplo, producir medio kilogramo de mermelada de mango costará en la fábrica 3 pesos y 95 centavos y, en ese mismo formato, el más alto valor planificado corresponde al puré de tomate con 8.20 pesos.

La UEB Conservas Sancti Spíritus, sobrepasó por estos días el plan de fabricación de pulpa de frutabomba con destino a la compota de los niños luego de rebasar las 11 261 toneladas planificadas a moler, proceso que continuará hasta mediados de noviembre dada la disponibilidad del producto y con ello la Agricultura espirituana materializa otro buen año en el cumplimiento del programa de sustitución de importaciones.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Comentario

  1. La produccion de conservas en la cocina de mi casa comparada con esas maquinas , parece la comparaciòn del siglo XXI con el XVIII.
    El bloqueo da grandes golpes.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *