ONU: Cuba defiende desarrollo centrado en los seres humanos

Cuba abogó por un desarrollo centrado en los seres humanos, durante la jornada final del 49 Período de Sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo de Naciones Unidas «La población es la base de la economía, la sociedad, la educación y la salud. Estamos convencidos de que si no

Cuba abogó por un desarrollo centrado en los seres humanos, durante la jornada final del 49 Período de Sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo de Naciones Unidas

"Si no se atienden adecuadamente los temas de población, será imposible alcanzar el desarrollo sostenible, prospero y duradero en los próximos 15 años", afirmó en la ONU el delegado cubano Juan Carlos Alfonso.
«Si no se atienden adecuadamente los temas de población, será imposible alcanzar el desarrollo sostenible, prospero y duradero en los próximos 15 años», afirmó en la ONU el delegado cubano Juan Carlos Alfonso.

«La población es la base de la economía, la sociedad, la educación y la salud. Estamos convencidos de que si no se atienden adecuadamente los temas de población, será imposible alcanzar el desarrollo sostenible, prospero y duradero en los próximos 15 años», afirmó aquí el delegado cubano Juan Carlos Alfonso.

En su intervención, el director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo, de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, celebró la entrada en vigor en enero de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, una plataforma adoptada en septiembre de 2015 para combatir la pobreza y las inequidades en el planeta.

De acuerdo con Alfonso, para que la Agenda sea transformativa, inclusiva, equitativa y sostenible, deberá abordar de manera holística las dinámicas poblacionales y el desarrollo, teniendo en cuenta la innegable interrelación y sinergia que existe entre ambos elementos.

El representante de la isla señaló que pese a los logros registrados en los últimos años, aún queda mucho por hacer para materializar los objetivos del milenio, previstos para el período 2000-2015, y de la Conferencia de Población y Desarrollo de El Cairo (1994), relacionados con el bienestar humano y el acceso a los servicios básicos.

Asimismo, advirtió que para los países del Sur será muy difícil alcanzar las metas trazadas, a menos que cuenten con las condiciones y los medios de implementación necesarios, como el flujo de recursos, la creación de capacidades, la transferencia de tecnología y la reforma de las reglas multilaterales de comercio, en aras de hacerlas más justas.

«Además, se requiere cumplir e incrementar los compromisos de la Ayuda Oficial para el Desarrollo, al tiempo que se produce una reforma de la arquitectura de las instituciones monetario-financieras y nuevas reglas financieras que satisfagan los intereses y necesidades de todos los países», dijo.

Alfonso abordó en la Comisión el tema del envejecimiento poblacional y su panorama en Cuba.

Según el funcionario, este fenómeno se incrementa progresivamente en la isla, con significativas implicaciones sociales.

«Las causas esenciales del mismo se asocian fundamentalmente al aumento de la esperanza de vida y la disminución de la fecundidad. Actualmente el 19,4 por ciento de la población cubana tiene 60 años o más, y se espera que para el 2025 este grupo alcance más del 25 por ciento, siendo Cuba uno de los países más envejecidos de América Latina», precisó.

Al respecto, expuso que el Estado en la mayor de las Antillas toma medidas para contrarrestar esta situación, entre ellas el incremento de la fecundidad y el mejoramiento de las condiciones y la calidad de vida del adulto mayor.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *