ONU: Cuba defiende lucha transparente contra la impunidad

Cuba abogó en la Asamblea General de la ONU por un accionar transparente e independiente de los órganos encargados de combatir la impunidad ante crímenes contra la comunidad internacional En una reunión de la Asamblea dedicada a la presentación del informe anual de la Corte Penal Internacional (CPI), la directora

Cuba abogó en la Asamblea General de la ONU por un accionar transparente e independiente de los órganos encargados de combatir la impunidad ante crímenes contra la comunidad internacional

Cuba ratificó su posición a favor del establecimiento de una jurisdicción penal internacional imparcial, no selectiva, eficaz y justa.
Cuba ratificó su posición a favor del establecimiento de una jurisdicción penal internacional imparcial, no selectiva, eficaz y justa.

En una reunión de la Asamblea dedicada a la presentación del informe anual de la Corte Penal Internacional (CPI), la directora de Derecho Internacional de la Cancillería de la isla, Anet Pino, expresó el compromiso de la isla con la lucha contra la impunidad y advirtió sobre los peligros de que la misma se politice.

Los acontecimientos de los últimos años demuestran de manera fehaciente la necesidad de una institución jurisdiccional internacional con autonomía que conduzca esta batalla por el castigo de los crímenes más graves, dijo en alusión a los ataques contra países del sur en nombre de esos esfuerzos.

La diplomática se refirió en particular a las remisiones a la CPI de casos por el Consejo de Seguridad, a partir de lo regulado en el Estatuto de Roma, documento constitutivo de la Corte fundada en 2002.

Hemos visto en la realidad la violación del principio de la independencia de los órganos jurisdiccionales y la transparencia e imparcialidad en la administración de justicia, denunció.

De acuerdo con Pino, las remisiones realizadas a la CPI por parte del Consejo de Seguridad, confirman la negativa tendencia alertada por Cuba.

Es por eso que ratificamos nuestra posición a favor del establecimiento de una jurisdicción penal internacional imparcial, no selectiva, eficaz, justa, complementaria de los sistemas nacionales de justicia, verdaderamente independiente y, por tanto, exenta de subordinaciones a intereses políticos que puedan desvirtuar su esencia, precisó.

La funcionaria lamentó que estos temas no quedaron superados con los resultados de la Conferencia de Revisión del Estatuto, celebrada en Kampala, Uganda, en 2010.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *