Procuradores de EE.UU. intercambian con fiscales de Cuba

La Fiscalía General de la República de Cuba expresó la certeza de que su encuentro con procuradores norteamericanos evidencia el interés del intercambio mutuo El foro que inauguramos en La Habana es una prueba de que el diálogo respetuoso es un mecanismo para tender sólidos puentes de comunicación, que esperamos

La Fiscalía General de la República de Cuba expresó la certeza de que su encuentro con procuradores norteamericanos evidencia el interés del intercambio mutuo

Encuentro entre  procuradores de EE.UU. y representantes de la Fiscalía General de la República de Cuba. (Foto: ACN)
Encuentro entre procuradores de EE.UU. y representantes de la Fiscalía General de la República de Cuba. (Foto: ACN)


El foro que inauguramos en La Habana es una prueba de que el diálogo respetuoso es un mecanismo para tender sólidos puentes de comunicación, que esperamos se consoliden entre nuestros ministerios públicos, aunque sin realizar concesiones sobre soberanía e independencia nacionales, afirmó la Máster en ciencias Marlen Fernández Machado, Vicefiscal General de la FGRC.
Sin embargo, aclaró que en materia jurídica el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos permanece en vigor y causa graves daños y privaciones al pueblo cubano, así como obstaculiza su economía y las relaciones con otras naciones.
Douglas Shin Ging Chin encabeza el grupo de abogados estadounidenses, en su condición  de Procurador General del Estado de Hawai y Presidente del Comité Ejecutivo de la Alianza Estatal de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de los Estados Occidentales de EE.UU.
La relación incluye a jurisconsultos de los estados de Hawai, Nuevo México, Colorado, Mississippi, Rhode Island, Distrito Federal de Washington, Utah, Wisconsin, Kansas, Idaho e Indiana, y todos viajaron por primera vez a La Habana.
Shin Ging Chin manifestó el interés de su delegación por conocer de primera mano el sistema judicial cubano, su estructura, y ofrecer detalles sobre el de su país, donde Loretta Elizabeth Lynch es la Fiscal General desde abril de 2015 y constituye la primera mujer afroamericana en ocupar ese cargo.
La reunión de los juristas,en el Hotel Nacional de Cuba, trató acerca de la estructura y composición  de la FGRC, misiones, funciones y su rol como garante de la legalidad y el sistema cubano de justicia general, con énfasis en el derecho penal y la cooperación jurídica en el enfrentamiento al delito en un mundo cada vez más globalizado.
A solicitud de los visitantes, estos últimos sostuvieron una reunión con representantes del Tribunal Supremo Popular y mañana lo harán con los de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos y del Ministerio de Justicia.
Otro tanto ocurrirá este martes en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y por último en la Unión Nacional de Juristas de Cuba.
Darío Delgado Cura  es el Fiscal General de la República de Cuba.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *