Recuerdan llegada del Che Guevara a Las Villas (+fotos)

Celebrado en El Pedrero acto en ocasión del aniversario 58 del arribo de la Columna 8 Ciro Redondo a las montañas del Escambray La excepcional capacidad del Comandante Ernesto Guevara como dirigente político y estratega militar al frente de las fuerzas revolucionarias que protagonizaron la campaña de Las Villas fue

Celebrado en El Pedrero acto en ocasión del aniversario 58 del arribo de la Columna 8 Ciro Redondo a las montañas del Escambray

sancti spiritus, ernesto che guevara, el pedrero, fomento, frente norte de las villas, columna No 8 ciro redondo
Homenaje en el monumento ubicado en la zona de Manaza Ranzola, en Fomento. (Foto: Javiel Fernández)

La excepcional capacidad del Comandante Ernesto Guevara como dirigente político y estratega militar al frente de las fuerzas revolucionarias que protagonizaron la campaña de Las Villas fue destacada este 16 de octubre en acto político celebrado en la zona de El Pedrero, en la premontaña del Escambray, a propósito del arribo a estas tierras de la columna invasora Ciro Redondo hace 58 años.

Combatientes de aquella gesta depositaron una ofrenda floral en el monumento que recuerda a los revolucionarios caídos, erigido en Manaca Ranzola, sitio donde el Che estableciera su Comandancia a finales de 1958 y desde donde dirigiera las principales acciones combativas contra la dictadura batistiana.

A la conmemoración asistieron dirigentes del Partido y el gobierno de la provincia de Sancti Spíritus y del municipio de Fomento, combatientes y colaboradores del Frente de Las Villas, estudiantes y pobladores de la comunidad.

El papel del guerrillero heroico en el logro de la unidad de las fuerzas revolucionarias que coronó en el histórico Pacto del Pedrero —fue suscrito el primero de diciembre de 1958— y el legado de consagración que dejó el Che a las nuevas generaciones de cubanos fueron resaltados por Aliéns Vera López, miembro del Buró Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, al pronunciar las palabras centrales del acto de recordación.

Tras mes y medio de azarosa marcha desde el oriente del país, la columna 8 Ciro Redondo se instaló a mediados de octubre de 1958 en las montañas villareñas, donde enseguida trabó contactos con fuerzas del Movimiento 26 de Julio y del Directorio Revolucionario 13 de Marzo que operaban en la zona, las que ya habían afrontado discrepancias insalvables con el llamado Segundo Frente Nacional del Escambray.

Bajo el mando del Che, el Frente de Las Villas enseguida pasó a la ofensiva, liberó Güinía de Miranda, rechazó la ofensiva lanzada por la tiranía y derrotó consecutivamente las fuerzas enemigas en Fomento, Cabaiguán, Guayos, Sancti Spíritus, Placetas y Santa Clara.

sancti spiritus, ernesto che guevara, el pedrero, fomento, frente de las villas, columna No 8 ciro redondo
Homenaje al Che en Manaca Ranzola, sitio donde el Comandante estableciera su comandancia a finales de 1958. (Foto: Javiel Fernández)
sancti spiritus, ernesto che guevara, el pedrero, fomento, frente de las villas, columna No 8 ciro redondo
Combatientes de aquella gesta depositaron una ofrenda floral en el monumento que recuerda a los revolucionarios caídos. (Foto: Javiel Fernández)
sancti spiritus, ernesto che guevara, el pedrero, fomento, frente de las villas, columna No 8 ciro redondo
El pueblo recordó el aniversario 58 del arribo de la Columna 8 Ciro Redondo a las montañas del Escambray. (Foto: Javiel Fernández)

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *