Regalo a la memoria de Celia Sánchez

La presentación del libro Celia, mi mejor regalo contó con la presencia de moncadistas y expedicionarios del Granma que visitan la provincia en ocasión del 26 de julio El entonces joven combatiente Pastor Palomares López, caído con solo 20 años en el combate de Palma Mocha, Sierra Maestra, mientras formaba

La presentación del libro Celia, mi mejor regalo contó con la presencia de moncadistas y expedicionarios del Granma que visitan la provincia en ocasión del 26 de julio

sancti spiritus en 26, yaguajay, celia sanchez, 26 de julio, camilo cienfuegos
Los combatientes cumplimentan en Sancti Spíritus una apretada agenda. (Foto: Juan A. Borrego/ Escambray)

El entonces joven combatiente Pastor Palomares López, caído con solo 20 años en el combate de Palma Mocha, Sierra Maestra, mientras formaba parte de la Columna 1 del Ejército Rebelde bajo el mando directo de Fidel, no pensó nunca que pasado el tiempo una hija suya, Eugenia Palomares Ferrales, le rendiría tributo con un libro dedicado a su memoria y otro a su madre sustituta, Celia Sánchez Manduley.

El libro titulado Celia, mi mejor regalo es el fruto de los 14 años vividos por esta niña, huérfana de guerra, luego mujer y hoy profesora de un preuniversitario habanero, formada bajo el amparo de la heroína de la Sierra —junto a otras infantes en parecidas condiciones—, a quienes la sensibilidad enorme de aquella fémina incansable y profundamente humana trajo a La Habana, donde la protegió y educó hasta la mayoría de edad.

El texto fue presentado este domingo en el Complejo Histórico Nacional Comandante Camilo Cienfuegos, de Yaguajay, en una actividad a la que asistió un grupo de moncadistas y expedicionarios del Granma que visitan la provincia a propósito de la celebración aquí del acto nacional por el 26 de Julio.

Los tenientes coroneles Rigoberto Santiesteban Reina, director de la Casa Editora Verde Olivo, y Ana Dayamis Montero Díaz, jefa editorial, destacaron los indudables valores de esta obra, en la que a través de la vida de Celia y su relación con Eugenia se aporta un conocimiento interesante y valioso sobre aquella gran mujer, la lucha en la Sierra Maestra y su comportamiento en la intimidad del hogar.

Santiesteban señaló además que la editorial que representa posee la voluntad de llevar a los lectores obras referidas a la epopeya revolucionaria, y sobre todo, a su principal artífice, el compañero Fidel en ocasión de su próximo 90 cumpleaños.

Luego de la presentación de Celia, mi mejor regalo, los moncadistas y expedicionarios del Granma se dirigieron al Mausoleo del Frente Norte de Las Villas para rendir tributo a los caídos en combate.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *