Sancti Spíritus en 26: en Fomento el deporte se empina

El movimiento deportivo en Fomento va más allá de lo común. Iniciativas y sistematicidad caracterizan la práctica del ejercicio físico por esos lares Sin mucha fanfarria, el deporte en Fomento escala peldaños, lo mismo si se le mira desde lo empinado de sus lomas que desde los escasos espacios llanos

El movimiento deportivo en Fomento va más allá de lo común. Iniciativas y sistematicidad caracterizan la práctica del ejercicio físico por esos lares

Los círculos de abuelos constituyen una prioridad en tierras fomentenses. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
Los círculos de abuelos constituyen una prioridad en tierras fomentenses. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Sin mucha fanfarria, el deporte en Fomento escala peldaños, lo mismo si se le mira desde lo empinado de sus lomas que desde los escasos espacios llanos de su geografía.

“Dentro de la estructura de la provincia, Fomento es un municipio pequeño, siempre estábamos en quinto, sexto lugar, y ahora escalamos al cuarto”. A la aseveración de Laidalí Santana Carrero, la directora de deportes en el territorio, parecen sobrarle razones. Aunque el campeón olímpico Eriel Sánchez y el multimedallista mundial Yosbany Veitía han hecho más visible el nombre de este municipio en el universo internacional, hoy se advierte allí un movimiento pujante con una propuesta inclusiva y abarcadora.

CRECE LA FAMILIA

Más de 13 400 fomentenses practican deporte de forma sistemática en unas 950 áreas y diseminados en casi una veintena de disciplinas con nuevas incorporaciones como el patinaje y otras próximas a materializarse como la gimnasia rítmica y el hockey.

“Aportamos a la EIDE 34 muchachos; los 19 del pasado curso ha sido la mayor matrícula —sostiene Orelvis Cañizares, subdirector del Inder— y el próximo curso superaremos los 40. Faltaba estrategia y por eso iniciamos un trabajo a largo plazo, con comisiones de trabajo donde incluimos especialistas en determinados deportes”.

Para la directora municipal una de las claves ha sido convertir a los profesores deportivos en integrales: “Es el que puede captar talentos y formarlos, los profesores de Educación Física tienen que trabajar con niños talentos y los de mayor experiencia deben impartir algunos deportes, pues la fuerza técnica es muy joven, aunque intencionamos su preparación metodológica integral”.

Fomento tiene las mismas carencias de implementos que el resto del país, pero se las ingenian para recuperar medios y fabricar otros de la mano de la inventiva, tal como lo concibe Fernando Morfi, profesor de Educación Física: “Gracias a la innovación reciclamos lo que tenemos con la ayuda del consejo de escuela, los padres, las auxiliares pedagógicas y los alumnos”.

Sin embargo, no todo es deporte puro. Los 133 círculos de abuelos son una expresión del auge de la práctica masiva del ejercicio físico y los directivos aseguran que estos cubren 34 consultorios. Además, los profesores de Cultura Física animan los 166 centros de trabajo con la gimnasia laboral, con el complemento de 381 activistas. “Atendemos todos los grupos de salud —expone Santana Carrero—y la Educación Física no es un problema, pues de los 61 profesores conque contamos, 52 trabajan en las 38 escuelas del municipio. Como premio la escuela Miguel Ruiz obtuvo el primer lugar provincial de composiciones gimnásticas”.

Un recorrido por las instalaciones evidencia aires renovadores, impulsados por la celebración del 26 de Julio, los 480 años de la localidad y el cumpleaños 90 de Fidel.

Remodelación constructiva y realce de la pintura han devuelto los bríos al beisbolito, el estadio Fidel Claro, el combinado de igual nombre con sus diversas áreas, el terreno de fútbol, las canchas de baloncesto y voleibol, y el gimnasio de cultura física, todos en la cabecera municipal.

En La Hormiga es común la práctica del boxeo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
En La Hormiga es común la práctica del boxeo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

SUBIENDO EL LOMERÍO

Una réplica de ese rescate se constata en el Plan Turquino, donde el terreno de béisbol de El Pedrero reluce verde y pulcro y en La Hormiga se retocan las demarcaciones para el bádminton.

Esta comunidad muestra cómo en un pequeño espacio puede crecer la vida sana. Allí confluyen disciplinas como atletismo, baloncesto, voleibol, boxeo, béisbol o un círculo de abuelos. Con 40 años aplatanado en esos lares, Justo Lucas sumó grados de máster, se hizo Vanguardia Nacional e irrigó al mundo sus enseñanzas: “Vengo todos los días, entre todos inventamos los medios de palo, cartón, desecho, fabricamos un aro que sirve para muchas cosas y familiariza al niño con el baloncesto”.

Es la tónica de las 11 comunidades del Plan Turquino donde unos 2 220 montunos se insertan a la práctica del ejercicio físico, ya sea a través de la actividad física comunitaria, el deporte para todos o el competitivo al compás de 12 profesores integrales que trabajan como el típico hombre-orquesta.

En el corazón de ese movimiento se yergue el combinado de montaña Eumelio Abreu Carvajal, de El Pedrero, que irradia hacia todo el lomerío.

“El centro se mantiene por el esfuerzo de todos, por eso organizamos muchos encuentros entre los pobladores de la zona. Ellos vienen en lo que pueden, pero vale la pena porque se reúne mucho público, sobre todo en las tardes de verano”, asegura Yan Pablo Medina, su director.

Casi con el brillo inaugural, el gimnasio biosaludable, uno de los cuatro existentes en el municipio, “desengrasa” los cuerpos de los abuelos que, como Nerys Grisel, han visto desaparecer la hinchazón de los pies, al tiempo que realzan los días en medio de un lomerío que, con el rostro de estos ancianos, tiene suficiente para justificar los verdaderos trazos del deporte en Fomento.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *