Temas medioambientales centran intercambio de autoridades de Cuba y EE.UU.

Representantes de Cuba y EE.UU. realizaron el tercer encuentro de trabajo sobre temas medioambientales, en especial el cuidado y manejo sostenible de la biodiversidad marina En nota de prensa del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio  Ambiente  (CITMA) se informó que los días 29 y 30 de junio se efectuó

Representantes de Cuba y EE.UU. realizaron el tercer encuentro de trabajo sobre temas medioambientales, en especial el cuidado y manejo sostenible de la biodiversidad marina

cuba, estados unidos, medio ambiente
Delegaciones de Cuba y Estados Unidos intercambiaron durante dos días sobre temas medioambientales. (Foto: tomada de la cuenta de twitter de Josefina Vidal Ferreiro)


En nota de prensa del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio  Ambiente  (CITMA) se informó que los días 29 y 30 de junio se efectuó en La Habana el encuentro de trabajo entre funcionarios cubanos y estadounidenses, con vistas a incrementar las acciones de cooperación de interés común que contribuyan a la puesta en marcha de la Declaración Conjunta entre Cuba y EE.UU. para la protección del medio ambiente, firmada en Washington D.C., el 24 de noviembre de 2015.
Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, saludó el encuentro a través de su cuenta en la red social Twitter.
La funcionaria cubana compartió imágenes de la reunión en la que participó y que tuvo por sede el Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación antillana.
El embajador David Balton, subsecretario adjunto para Océanos y Pesca del Departamento de Estado, encabezó la delegación norteamericana, que estuvo integrada además por otros representantes del Departamento de Estado y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y del Departamento de Comercio de ese país.
La parte cubana estuvo presidida por el Doctor en ciencias José Fidel Santana Núñez, viceministro del CITMA, e integrada por otros representantes de ese Ministerio, incluyendo la Agencia de Medio Ambiente, así como del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Las conversaciones permitieron definir iniciativas concretas para la implementación de acciones en los campos de la protección y manejo sostenible de la biodiversidad marina y la reducción de la vulnerabilidad costera, mediante el intercambio de información científica y el desarrollo de actividades conjuntas.
La delegación estadounidense también visitó áreas del Parque Nacional Ciénaga de Zapata, importante componente del Sistema Nacional de Áreas Protegidas en Cuba, y conoció de los trabajos que desde hace varios años se llevan a cabo en este humedal y las áreas marinas vinculadas, en materia de conservación y manejo sostenible.
Ambas partes expresaron su voluntad de continuar avanzando en el desarrollo de una cooperación mutuamente ventajosa.
El 24 de noviembre de 2015 fue firmado en la sede del Departamento de Estado norteamericano la Declaración Conjunta en materia de medio ambiente que establece la cooperación en materia de protección medioambiental, interés común entre las dos naciones para desarrollar la colaboración bilateral.
Particular relevancia concede ese documento al manejo sostenible de los recursos naturales y ecosistemas compartidos, en particular, la biodiversidad marina; al tratamiento de las causas y efectos del cambio climático; y a las medidas para la reducción de riesgo de desastres naturales, que resultan esenciales en la disminución de las vulnerabilidades que afectan a ambas naciones.
Este fue el segundo instrumento bilateral que se firmó entre ambos gobiernos sobre temas ambientales, después de que también en noviembre del años pasado se rubricara en La Habana un Memorando de Entendimiento para la Cooperación en la Conservación y Manejo de Aéreas Marinas Protegidas.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *