Titular de Asamblea Nacional ecuatoriana por integración de los pueblos

La integración regional es la única posibilidad que tenemos como pueblos de sostenernos en una nueva geopolítica y que esta no nos coma, afirmó en La Habana Gabriela Rivadeneira, lider de la Asamblea Nacional de Ecuador A una pregunta de la Agencia Cubana de Noticias, la legisladora ecuatoriana de 33

La integración regional es la única posibilidad que tenemos como pueblos de sostenernos en una nueva geopolítica y que esta no nos coma, afirmó en La Habana Gabriela Rivadeneira, lider de la Asamblea Nacional de Ecuador

Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador. (Foto: ACN)
Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador. (Foto: ACN)


A una pregunta de la Agencia Cubana de Noticias, la legisladora ecuatoriana de 33 años, de visita oficial en la Isla y electa en el 2013 con casi tres millones y medio de votos populares, se definió como “latinoamericanista total” y absolutamente creyente de la integración como vía para la profundización de los cambios sociales y del diálogo, con respeto a la soberanía de los pueblos.
Destacó que los gobiernos progresistas de la región han garantizado la educación y la salud como ejes importantes para el desarrollo y por ello ponderó la integración regional y el papel de Cuba como determinantes para lo logrado en materia social.
Solo la educación lleva a que los pueblos salgan de la pobreza, dijo, al tiempo que resaltó la contribución de Cuba a Ecuador, con un modelo preventivo en la salud, las becas –hasta dos mil estudiantes tuvo su país en la Escuela Latinoamericana de Medicina–, y no solo lograr un profesional técnicamente bien preparado, sino también con una visión humanista de lo que significa ser médico en nuestras naciones.
Comentó el programa Prometeo que está desarrollando Ecuador para con la ayuda de especialistas calificados en diferentes ámbitos, entre ellos un grupo de profesionales de la Educación cubana, alcanzar mayores estándares en la enseñanza superior y posgraduada en aquel país.
El objetivo de Prometeo es calificar profesionales, pero más que eso obtener buenos seres humanos con capacidades técnicas que transformen sus comunidades, apuntó.
Rivadeneira, de visita oficial en Cuba por vez primera, dijo traer consigo el agradecimiento de los ecuatorianos al pueblo y gobierno cubanos por todo lo que hicieron de manera inmediata luego del terremoto del pasado 16 de abril en la región costera de esa nación suramericana.
En diálogo con reporteros cubanos en la sede de la legación diplomática de ese país en La Habana, confirmó que como cada año, Ecuador dará su apoyo a Cuba en Naciones Unidas para exigir el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla.
Lo seguiremos haciendo mientras dure ese bloqueo irracional, que no tiene lógica y que ha caído por si solo, añadió.
Los países de la región exigiremos en Naciones Unidas que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba sea real, y no simplemente un mensaje político del presidente de turno de salida de la nación norteña y que responda en la práctica con la eliminación del bloqueo, subrayó.
Adelantó que Ecuador llevará una propuesta al Comité de Descolonización de la ONU para terminar con los “paraísos fiscales”, cuestión que pretenden presentar como consulta popular en las elecciones generales de febrero venidero, para que todo funcionario público o persona que ocupe un cargo de elección popular en la nación suramericana, transparente sus finanzas y no tenga inversiones en los llamados paraísos.
Sobre las elecciones presidenciales del año próximo dijo que el movimiento Alianza País que lidera el Presidente Rafael Correa, irá a las urnas con los mejores cuadros, hombres y mujeres que no disputarán solamente el sillón en el Palacio de Carondelet –sede del Ejecutivo– o un curul en la Asamblea, sino que el objetivo será llevar al pueblo el proyecto de país que se ha avanzado desde que llegó al poder la Revolución Ciudadana.
Hay un pueblo que ha cambiado, que ha madurado, que exige mucho más de los mandatarios, afirmó.
Agregó que “ya no somos pueblos a los que simplemente venimos con una propuesta bonita y si no la cumplimos no pasa nada, tenemos un proceso constituyente que durará hasta que no cambien las relaciones de poder, aunque si miramos los indicadores sociales y económicos de la última década nos damos cuenta que estamos más cerca de lo que pensamos de las metas propuestas”.
Comentó que queda mucho por hacer para que la transformación llegue a la conciencia y se logre un verdadero empoderamiento ciudadano que es el que permitirá el sostenimiento del proceso, cuestión que es un desafío para Ecuador y la región.
Democratizar aún más los medios de producción del país es una de las tareas que prevé para un venidero mandato de la Revolución Ciudadana, aunque explicó ese proceso ya tiene un respaldo legislativo, logrado en el último periodo de Asamblea Nacional con mayoría de Alianza País.
Hemos sentado los cimientos de una idea de modelo que tenemos que seguir fortaleciendo, añadió.
Denunció el permanente ataque del poder económico del continente y los medios de comunicación al servicio de ellos, que no han dejado ni un solo día de desacreditar a los gobiernos progresistas y vender falsas percepciones para que influyan en las urnas.
Gabriela Rivadeneira, quien desde los 14 años milita en organizaciones culturales, el movimiento indígena Pachakuti, y ha ocupado cargos como concejal, vicealcaldesa y Gobernadora de la provincia de Imbabura con apenas 29 años, reconoce que el tiempo que lleva al frente del legislativo ecuatoriano no han sido tarea fácil más cuando han sido en la búsqueda de profundizar las transformaciones sociales.
No es tarea fácil, porque cada ley aprobada, como la del código monetario, de tierras, o del agua, atacó intereses puntuales, pero la confianza del pueblo permitió comprender que hay que poner el pie en el acelerador pues no tenemos tiempo que perder para profundizar los cambios en el país, sentenció.
Para Rivadeneira lo hecho estos tres años en la Asamblea Nacional deja buenas raíces para un parlamento diferente, de la gente, con co-legislación ciudadana y que continúen elevándose los índices de desarrollo de la nación.
La presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador llegó a Cuba por invitación de Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, para estrechar las relaciones interparlamentarias y en el marco de la visita, adelantó, se firmará un convenio que ratifica los vínculos bilaterales, especialmente en áreas fundamentales como el tema de género, educación, salud, laboral y cultura.
Apuntó que los encuentros del primer día de estancia en la Isla ratifican la vocación de inclusión efectiva y participación femenina en la nación antillana en diferentes instancias.
Sostuvo encuentros con representantes de la Federación de Mujeres Cubanas, la Unión de Jóvenes Comunistas, en los que se analizó los retos de las mujeres y los jóvenes en la actual coyuntura política y económica a nivel regional y la responsabilidad de cada institución para el sostenimiento de los proceso de cambio para los pueblos del continente.
En el ámbito cultural conoció de la experiencia de Casa de las Américas, y dijo que fue un diálogo interesante, pues en su país están próximos a aprobar una Ley de Cultura.
Regresaremos a Ecuador el sábado con muchas tareas para el fortalecimiento de la relación entre ambos países, señaló, y ratificó sentirse muy entusiasmada de dejar en Cuba un mensaje de hermandad y solidaridad.
Antes de finalizar envió un mensaje especial de felicitación al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, por su cumpleaños 90, y resaltó “la vida de entrega a la causa mundial y en función de la integración regional” del Comandante en Jefe.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *