Transfusión constructiva para la mayor institución sanitaria espirituana (+video)

La mayor institución sanitaria de Sancti Spíritus festejará el Día de la Rebeldía Nacional con nuevas acciones constructivas finalizadas Alrededor de 25 millones de pesos se han invertido en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, desde que en el 2005 se iniciara la rehabilitación capital de este

La mayor institución sanitaria de Sancti Spíritus festejará el Día de la Rebeldía Nacional con nuevas acciones constructivas finalizadas

Las acciones constructivas en el Camilo Cienfuegos resultan las de mayor envergadura acometidas en el sector de la Salud en el territorio espirituano. (Foto: Escambray)
Las acciones constructivas en el Camilo Cienfuegos resultan las de mayor envergadura acometidas en el sector de la Salud en el territorio espirituano. (Foto: Escambray)

Alrededor de 25 millones de pesos se han invertido en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, desde que en el 2005 se iniciara la rehabilitación capital de este centro, el más importante del sistema de la Salud en la provincia, presto a celebrar la efeméride del 26 de Julio con la reapertura de nuevos servicios.

De acuerdo con Gonzalo Crespo Rodríguez, jefe del Departamento de Infraestructura y Sistema Ingeniero de la Dirección Provincial de Salud, las áreas de Gastroenterología, un banco de leche humana y una cocina provisional dotada con el equipamiento necesario para la elaboración de alimentos figuran entre las obras a culminar en dicha unidad asistencial, cuya inversión ascenderá a unos 38 millones de pesos una vez terminadas todas las labores.

Las acciones constructivas en el Camilo Cienfuegos, las de mayor envergadura acometidas en el sector de la Salud en el territorio espirituano, han permitido intervenir totalmente siete de las ocho torres con que cuenta la institución, más de una veintena de salones quirúrgicos y similar cifra de salas de hospitalización, las terapias intensivas e intermedias y todo el cuerpo de guardia, detalló Crespo Rodríguez.

Fuerzas de la Empresa de Construcción y Montaje de Sancti Spíritus ejecutaron la rehabilitación de estas áreas, a las cuales se suman los laboratorios clínico y microbiológico y la central de esterilización.

El funcionario explicó, además, que para el presente año se destinarán unos 3 millones de pesos a labores reconstructivas en algunos locales de consultas externas, legrado y cocina-comedor y a la construcción civil de una planta de tratamiento de residuales, cuya adquisición está valorada en 1 200 000 euros.

En el corriente 2016 no solo las venas del Camilo Cienfuegos se oxigenan con este ajetreo constructivo; el programa de inversión, reparación y mantenimiento en la provincia concibe unos 15 millones de pesos a la mejora de la infraestructura sanitaria de Sancti Spíritus.

Según Gonzalo Crespo, este año se trabajará en 259 obras, léanse, ocho hospitales municipales, 129 consultorios del médico y enfermera de la familia, policlínicos, hogares de ancianos y maternos y casas de abuelos.

Más de 70 de las referidas obras serán concluidas en el contexto de las conmemoraciones centrales nacionales del 26 de Julio en Sancti Spíritus, entre las cuales pueden citarse la Sala de Terapia Intensiva del Hospital Pediátrico José Martí Pérez, así como el Departamento de Audiología, un internado médico para hombres, la central de esterilización y la lavandería de ese propio centro.

También, en el Hospital Provincial Psiquiátrico, de Cabaiguán, se dan los últimos retoques a tres salas de hospitalizados, una de Psiquiatría forense, al laboratorio y al cuerpo de guardia de la institución.

Otras unidades del sector de la Salud en el territorio, incluidos 17 consultorios del médico y enfermera de la familia y 15 farmacias comunitarias, recibirán, igualmente, con mejor rostro la celebración por el Día de la Rebeldía Nacional.

 

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

3 comentarios

  1. Lo k pasa en el hospital es k reparan, y lo k se hace la mayor parte de las veces keda mal, chapucero, y da pena k se gaste tanto recursos y lo que esta acabado de reparar ni sirva, por ejemplo las puertas acabadas de poner, unas no sierran bien, otras estan caidas y casi no abren, y por ahi hay muchas cosas mas, las luces, el falso techo es un desastre lo que se gasta y al final no queda con calidad…

  2. Mira que se le han sacado titulares a este Hospital…jajaja…se terminaran las reparaciones algún día..?????..Al paso que vamos cuando terminemos tenemos que empezar a reparar lo primero que reparamos…pero bueno de esta manera tendremos una sala anual para hacerle un reportaje…jajaja

  3. Lo del Hospital provincial es el cuento de la buena pipa..Llevan 30 año «reparandolo»

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *