Venezuela y Cuba potencian cooperación multisectorial

A partir de esta semana representantes de Cuba y Venezuela evaluarán en Caracas propuestas pendientes en áreas como salud, turismo, energía y producción agroalimentaria Los gobiernos de Venezuela y Cuba potencian desde este 21 de marzo la cooperación bilateral como parte de los acuerdos económicos y sociales suscritos en La

A partir de esta semana representantes de Cuba y Venezuela evaluarán en Caracas propuestas pendientes en áreas como salud, turismo, energía y producción agroalimentaria

cuba, venezuela, cooperacion bilateral, salud, turismo

Los gobiernos de Venezuela y Cuba potencian desde este 21 de marzo la cooperación bilateral como parte de los acuerdos económicos y sociales suscritos en La Habana el pasado fin de semana, precisó una fuente gubernamental.

De acuerdo con el vicepresidente para el Área Económica y ministro de Industrias y Comercio, Miguel Pérez Abad, a partir de esta semana representantes de la isla y sus anfitriones venezolanos evaluarán en Caracas propuestas pendientes en áreas como salud, turismo, energía y producción agroalimentaria, entre otras.

Al cumplir indicaciones de la más reciente Comisión Intergubernamental de Alto Nivel, explicó el funcionario, se trata de acelerar proyectos que respondan a necesidades de ambas naciones, en una relación de beneficio mutuo.

Pérez Abad agregó que entre otras iniciativas se busca aprovechar la zona económica de Petrocaribe, con una gran cantidad de estímulos e incentivos.

Asimismo, señaló, pretendemos construir una plataforma binacional de industria con capacidad para exportar sobre todo hacia el Caribe y América del Norte.

Hemos visto la posibilidad de crear una empresa mixta que abastezca las necesidades de los buques y cruceros que atraviesan el Mar Caribe para que tengan descuentos en el combustible, adelantó.

El ministro también expresó que se abre un gran abanico de posibilidades y de opciones para el fortalecimiento industrial, del comercio y del desarrollo en conjunto de las capacidades productivas y económicas.

Otros miembros de la delegación venezolana que encabezó el presidente de la República, Nicolás Maduro, resaltaron también que los nexos con Cuba se insertan en los 14 ejes estratégicos de la Agenda Económica Bolivariana, con la cual el Ejecutivo enfrenta una guerra no convencional por parte de la derecha con apoyo externo.

A juicio de la canciller Delcy Rodríguez, al convenio integral que ya se venía ejecutando durante 17 años se sumaron esferas como turismo e Industria, lo que apunta hacia un nuevo esquema de integración binacional.

Mientras, la titular de Agricultura Urbana, Lorena Freitez, alabó la experiencia de Cuba con más de 27 años de trabajo en este renglón y subrayó que en la isla se abastece al 52 por ciento de la población con hortalizas producidas en zonas urbanas, de acuerdo con estadísticas oficiales.

Sobre la base de esas experiencias tenemos amplias expectativas de que la asesoría cubana puede fortalecer los procesos de producción en el ámbito urbano de Venezuela, comentó.

Freitez ofreció además un balance sobre el Plan de 100 Días para la Siembra Urbana, del cual precisó que se identificaron cinco mil unidades de producción en poblaciones urbanas y periurbanas, que cubren alrededor de tres mil hectáreas.

En una primera etapa, este plan tiene como principal línea de acción la siembra de mil 200 hectáreas con 13 rubros como acelga, cilantro, cebollín, berenjena, calabacín, pepino, tomate, cebolla, ají dulce, remolacha, pimentón, zanahoria y lechuga.

En materia de salud, la titular del ramo, Luisana Melo, ratificó que con la ayuda de Cuba se han propuesto lograr una cobertura del cien por ciento para llevar a todas las comunidades los servicios sanitarios primarios, como parte de la misión Barrio Adentro.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *