Bruno Rodríguez: Cuba reitera voluntad de seguir diálogo respetuoso con EE.UU.

Cuba mantiene la voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo con Estados Unidos, y de negociar los asuntos bilaterales pendientes, reiteró este 19 de junio en Viena el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez. En conferencia de prensa desde Austria, el titular reafirmó

cuba, minrex, bruno rodriguez, canciller cubano, relaciones cuba-estados unidos, donald trump, politica exterior de cuba, derechos humanos, bloqueo de estados unidos contra cuba
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba denunció las sistemáticas violaciones a los derechos humanos en Estados Unidos. (Foto: PL)

Cuba mantiene la voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo con Estados Unidos, y de negociar los asuntos bilaterales pendientes, reiteró este 19 de junio en Viena el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

En conferencia de prensa desde Austria, el titular reafirmó que tal diálogo debe transcurrir sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el absoluto respeto a nuestra soberanía e independencia.

‘Cómo se demostró con los avances alcanzados en los dos últimos años, Cuba y Estados Unidos pueden cooperar y convivir civilizadamente, respetando las profundas diferencias entre sus gobiernos y promoviendo todo aquello que beneficie a ambas naciones y pueblos’, sostuvo.

 

Política de Trump marca retroceso en relaciones Cuba-Estados Unidos

La última Trumpada

Los cambios que sean necesarios en Cuba, los seguirá decidiendo el pueblo cubano

Cámara de Comercio de EEUU se compromete a mantener relaciones con Cuba

Presidente de EEUU Donald Trump cancela “todo el acuerdo bilateral de Obama con Cuba”
El canciller advirtió que ‘Cuba no realizará concesiones inherentes a su soberanía e independencia, no negociará sus principios ni aceptará condicionamientos, como no lo ha hecho nunca a lo largo de la historia de la Revolución’.

Los cambios que sean necesarios en Cuba los decidirá soberanamente el pueblo cubano, como siempre lo ha hecho. No pediremos a nadie opinión ni permiso, recalcó.

Por otro lado Bruno Rodríguez, denunció las sistemáticas violaciones a los derechos humanos en Estados Unidos.

‘Son numerosos y sistemáticos los asesinatos, brutalidad y abusos por parte de policías, en particular contra afrodescendientes’, aseguró el canciller cubano durante una rueda de prensa en Viena, donde aludió a las recientes medidas anunciadas por el presidente estadounidense Donald Trump dirigidas a recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla caribeña.

También mencionó las restricciones al derecho a la salud, la desigualdad salarial contra las mujeres, la falta de sindicalización, la represión contra inmigrantes y refugiados, incluidos menores y separación de familias, la marginación de las minorías y la discriminación de la religión y cultura islámicas.

Rodríguez indicó que son frecuentes los crímenes de guerra y los asesinatos de civiles en las agresiones e intervenciones militares estadounidenses, y consideró brutales la prisión sin sentencias de tribunales y los hechos masivos y sistemáticos de tortura cometidos en la Base Naval de Guantánamo.

El jefe de la diplomacia cubana aludió además a las medidas que prohiben a los estadounidenses viajar como turistas a Cuba, las cuales, dijo, ‘restringen libertades civiles a sus ciudadanos’.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *