Campamento de verano a ritmo de Festival (+fotos)

Desde el pasado lunes y hasta este domingo, los jóvenes participan en el primer campamento de verano de esta etapa estival   Jóvenes: Más cerca de la historia, más amor por Cuba Parada espirituana camino a Sochi (+fotos) Camino a Sochi, para demostrar cuánto ha hecho la Revolución Dariel Suárez

Festival, Juventud, Estudiantes, Sochi, Sancti Spíritus
La conga también acompañó parte de las actividades. (Foto:Lauris Henriquez/ Escambray)

Desde el pasado lunes y hasta este domingo, los jóvenes participan en el primer campamento de verano de esta etapa estival

 

Jóvenes: Más cerca de la historia, más amor por Cuba

Parada espirituana camino a Sochi (+fotos)

Camino a Sochi, para demostrar cuánto ha hecho la Revolución

Dariel Suárez Concepción, primer boleto espirituano a Sochi

 

Día 1: 8:00 a.m. Sancti Spíritus. Ánimos por todo lo alto con el primer campamento de verano en este 2017. La semana promete. Unos delegados se agrupan por municipio, otros se mezclan porque hay historias que contar desde la última vez que se vieron hace un día, siete o tres meses. Saludos. Fotos.

 

Las guaguas llegaron a media mañana. Cada quien coge sus bultos y se escucha el llamado: ¡En esta!, ¡Hay puestos vacíos atrás! Los más entusiastas llaman a desbordar el sentimiento de identidad de cada lugar: ¡Un grito, la gente de…!

En caravana, tres ómnibus transportan a un centenar de  personas. El camino, corto. A la entrada del Instituto Politécnico Armando de la Rosa se oye decir: “El lugar del hospedaje es este”. No hay tiempo que perder. La música inunda el espacio. Gallo de pelea aporta motivaciones: Claro que sé lo que soy,/ claro que sé dónde estoy,/ claro que sé a dónde voy.

Después del mediodía, atrapa la mirada de los participantes la Casa de la Guayabera, sitio ubicado en una de las zonas antiguas de la ciudad y desde donde se observa el río y el puente sobre el Yayabo. Y llega el coctel de frutas, y luego, la risa, con el grupo humorístico Tropelaje.

La tarde es aún joven. María Antonieta Jiménez Margolles, la Historiadora de la Ciudad, guía el recorrido por el Centro Histórico, Monumento Nacional desde 1978. Explica el porqué de la irregularidad de las calles. Los más curiosos hasta preguntan sobre las excavaciones arqueológicas realizadas en el parque Serafín Sánchez Valdivia como parte de los trabajos de remodelación en las cercanías de los cinco siglos de fundación de la villa.

Festival, Juventud, Estudiantes, Sochi, Sancti Spíritus
El campamento de verano incluyó la visita al Centro Histórico de la ciudad de Sancti Spíritus. (Foto:Lauris Henriquez/ Escambray)

Más tarde, el Ocio Club se llena de jóvenes dispuestos a jugar billar, o aprenderlo, y hasta hay quienes deciden “ser niños” con los videojuegos. La lluvia en horas de la tarde-noche intenta ser la protagonista, pero nada mejor que una “mojadita” desde el Complejo Gastronómico Pío Lindo hasta la guagua para refrescar el calor. Ya en la villa, la mayoría decide dormir temprano para “guardar” las energías.

Día 2: Unos despiertan antes de que la música anuncie las seis de la mañana. A las siete, la delegación está lista para tomar rumbo a la Reserva Ecológica Lomas de Banao. La llegada sirve para que muchos tomen sus fotos. El secretario ejecutivo de la Junta Coordinadora Provincial de Áreas Protegidas, Ernesto Pulido García, explica cada una de las peculiaridades del lugar: 6 159 hectáreas que abarcan tres municipios: Trinidad, Sancti Spíritus y Fomento, e incluye 423 especies, además de la realización de 12 proyectos en la unidad.

Después es el turno para la huella ecológica, el momento de plantar posturas de caoba, majagua, a varios metros del centro de visitantes. Cada quien se adueña de una, y luego a echar manos a la tierra. La diversión llama, y el grupo decide bañarse en una cascada próxima: “Agua, agua, para este calor”, reclaman no pocos.

Ahora rumbo al Campismo Popular Planta Cantú. La primera y necesaria parada requiere caminar hacia el primer campamento de la Columna No. 8 Ciro Redondo en el lomerío del Escambray en 1958. Y allí se coloca la tarja conmemorativa por el evento.

René García Rodríguez, fundador de la Cátedra Honorífica Ernesto Guevara de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, toma un tiempo para recrear la historia del guerrillero vestido de verdeolivo que llega a estas tierras junto a su tropa.

En la noche queda espacio para la diversión, un intercambio de ritmos en el Complejo Recreativo Disco Centro, donde hasta el más pinto de la paloma tira su pasillo.

Día 3: Desde la esquina del DiTú en la Avenida de los Mártires, los jóvenes se concentran con banderas, y en sus pechos llevan la palabra Cuba, escrita en sus pulóveres. Al romperse la marcha, lo mismo se dicen bien en alto los ¡Viva!, como se canta y baila al compás de canciones yayaberas.

Festival, Juventud, Estudiantes, Sochi, Sancti Spíritus
La delegación espirituana al Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes compartió el primer campamento de verano de esta etapa. (Foto:Lauris Henriquez/ Escambray)

En el recorrido hasta el parque Serafín Sánchez, el público observa. Instructores de Arte vestidos con trajes de papel o disfrazados también acompañan la conga. Cerca de 200 palomas de papel se reparten. En la solemnidad que viene después, se colocan ofrendas florales al insigne patriota espirituano y a José Martí. Inicia el Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes.

Como regalo de esta mañana, Raúl Capote Fernández, el agente Daniel de la Seguridad cubana, narra sus propias vivencias sobre las redes que el Norte fabrica para “inundar” el alma de los jóvenes de la isla, para formarlos como “líderes de opinión”.

Los debates inician en los cuatro talleres. Cada quien aporta sus ideas. Otras cuestiones salen al ruedo en el intercambio con autoridades del territorio: lo mismo las contrataciones de producción, que la distribución de alimentos.

El momento más esperado: la explicación de la candidatura y las votaciones de los delegados para quienes integrarán el equipo espirituano a Sochi, Rusia, y participarán en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (FMJE). Son ocho a elegir en este momento.

Noche de principios. En el sitio histórico Paso de las Damas se honra a Serafín, a los héroes. Como música se propone a otros jóvenes o artistas de su tiempo: Silvio Rodríguez, Buena Fe, Tony Ávila.

Día 4: Más temprano se levanta la delegación; el surco no espera. Camino en caravana hacia Jatibonico, a la siembra de caña, uno de los principales renglones económicos de la provincia. Aunque el sudor y el cansancio le quieren hacer la competencia, el ímpetu juvenil los vence. Y se cumple el cometido.

Descanso. Todo está listo en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena para que se acuse al imperialismo, a sus agresiones: bloqueo, terrorismo, planes subversivos. Asimismo, se recuerdan los principios que rigen hoy la política exterior cubana: cooperación, unidad de pensamiento en torno a la paz y apoyo a los movimientos sociales y progresistas.  

Caras felices muestran los elegidos de la provincia al FMJE: premio al accionar diario. Nueve delegados, de ellos uno directo, con un promedio de edad de 28 años y en representación de sectores como la actividad agropecuaria, Salud e Industria. 

Mas, el plato fuerte llega en la noche, con el concierto de Paulo FG y su Élite, en compañía de integrantes de la segunda temporada de Sonando en Cuba. Entre las letras no falta A ritmo de festival, canción que marca este verano en Cuba.

Festival, Juventud, Estudiantes, Sochi, Sancti Spíritus
Los jóvenes estuvieron más cerca de la historia de Cuba, por la ruta del Che en el Escambray. (Foto:Lauris Henriquez/ Escambray)

Día 5: Ahora se va camino a la villa Patrimonio Cultural de la Humanidad. En Trinidad, se observan con detenimiento sitios como la Plaza Mayor y la iglesia cercana, vestigios de la época colonial. Las miradas no se alejan de captar el recuerdo de una ciudad tan popular en los destinos turísticos, por su estado de conservación y valores arquitectónicos.

También allí hay un espacio para la visita al Museo Nacional de Lucha Contra Bandidos, único de su tipo en el país. Rostros jóvenes que ven detrás de las vidrieras cuánto costó el mantenimiento del primer amanecer de 1959.

Cuando el sol calienta sobremanera, el recorrido por la casa de Alberto Delgado Delgado recuerda aquellas escenas de la cinta El hombre de Maisinicú: la convicción a todo dar, cueste lo que cueste. Allí no faltan las preguntas y las estampas del lugar, hogar entablado en las proximidades del Escambray.

En horas de la tarde, la playa Ancón es un hervidero, momento para refrescar en las aguas del sur de la provincia el calor del verano. No faltan gorras, gafas y pulóveres como trajes de baño. También, en la noche, las actividades recreativas apuestan por el esparcimiento sano.

Los delegados espirituanos al Festival ratificaron su compromiso y posición con la Revolucción cubana. (Foto:Lauris Henriquez/ Escambray)

Este diario queda incompleto, pues el día 6, este sábado, aún no está escrito; aunque hay pequeños detalles para incluir, entre ellos el recorrido por el Valle de los Ingenios en la tercera villa. Como recuerdos al fin, también faltan los del día 7; sin embargo, desde ya, Alain, Alejandro, Mayubi, Danirys… y otros 96 extrañamos las experiencias compartidas en el campamento de verano.

Lauris María Henriquez

Texto de Lauris María Henriquez
Reportera de Escambray especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *