Casa de la Guayabera: un referente para la cultura cubana

Conscientes de la responsabilidad que entraña el haberse convertido en un referente cultural en Sancti Spíritus y en el resto de Cuba, la Casa de la Guayabera celebra este cuatro de junio su primer lustro Coincidentemente con el aniversario de la hoy ciudad de Sancti Spíritus, nació la institución cuyos

Conscientes de la responsabilidad que entraña el haberse convertido en un referente cultural en Sancti Spíritus y en el resto de Cuba, la Casa de la Guayabera celebra este cuatro de junio su primer lustro

Casa Guayabera, Sancti Spíritus
La Casa atesora una importante colección de guayaberas, que, junto a otras actividades, atrae a diversos públicos.


Coincidentemente con el aniversario de la hoy ciudad de Sancti Spíritus, nació la institución cuyos retos más significativos han sido conformar y preservar una de las más importantes colecciones de la Isla, compuesta por cerca de 230 guayaberas de personalidades cubanas y de otras partes del mundo, y colocar la prenda, otra vez, en el centro de la vida nacional y de su gente.
Al decir de Carlo Figueroa, director de la casona ubicada en uno de los inmuebles más relevantes de la otrora villa y a orillas del río Yayabo, lo que en sus inicios allá por 2007 fue un proyecto de reanimación de la localidad, en 2012 se convirtió en la Casa de la Guayabera, un espacio que además de la sala museable, tiene un taller para la confección de la prenda.
Este ha sido un trabajo de muchas personas que dentro y fuera de la mayor de las Antillas aúnan voluntades en pos del patrimonio cubano, pero el desafío radica en conservar y equilibrar esa esencia sociocultural con el tema económico, porque aquí nada prácticamente depende del presupuesto del Estado.
Creo que si a algo ha contribuido también la instalación en este quinquenio es a ofrecer una dinámica cultural diferente para los diversos públicos, y en especial, para los jóvenes que ven en esta casona un espacio inclusivo y atractivo, apuntó.
Mientras, al referirse a la valiosa colección, Figueroa puntualizó que ha ido enriqueciéndose poco a poco con los  atuendos de personas que de una u otra forma jugaron -y juegan- un papel decisivo en la Cuba revolucionaria, de quienes forman parte del nuevo pensamiento de la izquierda latinoamericana y mundial o de otras tan sencillas como el comparsero más famoso de un barrio espirituano.
Todo eso entraña una responsabilidad con el patrimonio y con la historia porque nos da la posibilidad de conocer a un hombre que cortó caña toda su vida o a otro como el Comandante en Jefe Fidel Castro, el líder que fue capaz de construir –junto a su pueblo- un país digno y soberano.
Con el objetivo de celebrar los cinco años de la institución, Carlo Figueroa subrayó que los festejos comenzaron a inicios de este 2017 con una exitosa feria tecnológica y tendrán su momento cumbre este domingo con la presentación de la compañía danzaria Leyenda Folk, de Trinidad, y la inauguración de una muestra de 25 nuevos dibujos del reconocido artista de la plástica Nelson Domínguez.
La Casa de la Guayabera –significó finalmente su director- tiene una deuda aún que es el montaje de todas esas emblemáticas piezas en vitrinas –acción que contribuirá a su preservación- y en un futuro, señaló, la intención es convertirla además en una suerte de centro de convenciones de la ciudad.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *