Che, entre la literatura y la vida: una obra de consulta

El texto del laureado escritor espirituano Julio M. Llanes permite conocer nuevas dimensiones de la vida y la obra del gran revolucionario argentino-cubano Che, entre la literatura y la vida, de Julio M. Llanes, no es un texto más de los que hablan de la vida y obra del Guerrillero

El texto del laureado escritor espirituano Julio M. Llanes permite conocer nuevas dimensiones de la vida y la obra del gran revolucionario argentino-cubano

Feria del Libro, Sancti Spíritus, Che Guevara
Llanes entrega un libro para admirar aún más al gigante americano desde otra arista: el Che escritor.

Che, entre la literatura y la vida, de Julio M. Llanes, no es un texto más de los que hablan de la vida y obra del Guerrillero Heroico, así refirió el crítico de arte Luis Rey Yero durante la presentación del libro en la fiesta de las letras que acontece en Sancti Spíritus.
Bajo el sello del Instituto de Investigaciones Culturales Juan Marinello, el texto presenta un estilo sencillo, libre de las torceduras del lenguaje ensayístico y de los abigarramientos rígidos del academicismo investigativo y que permite conocer nuevas dimensiones de la vida y la obra del gran revolucionario, señaló Rey Yero.
Al decir del Doctor en Ciencias el párrafo que inaugura el primer capítulo encierra la tesis fundamental del libro y constituye también una síntesis bastante integral del pensamiento, la vida y la obra guevarianas.
En el texto, el escritor espirituano Julio M. Llanes apunta que si se quiere descifrar la clave de los vínculos profundos que el Che Guevara estableció entre la literatura y la vida, hay que remitirse al papel desempeñado por la lectura en la formación de su personalidad.
De acuerdo con el también promotor cultural tendría que explicarse cómo lo literario, lo vivencial y cómo sus propias experiencias retroalimentaron el quehacer literario, conformando una especie de espiral que lo integró todo en una dimensión humana más enriquecedora.
El autor de Celia nuestra y de las flores y de Sueños y cuentos de la niña mala entrega en esta ocasión un libro para admirar aún más al gigante americano desde otra arista: el Che escritor.
Según se conoció en un panel efectuado en la Universidad José Martí de Sancti Spíritus, los amantes de la vida y obra de este revolucionario cabal tendrán en sus manos con este volumen una verdadera joya que trascenderá los marcos de la historiografía cubana contemporánea para colocarse en el grupo de los grandes libros escritos para la eternidad.
Nacido en 1948, en el municipio espirituano de Yaguajay, el narrador, promotor cultural, investigador y pedagogo Julio M. Llanes ha desarrollado una prolífera carrera literaria, sobre todo dirigida al público infantil y juvenil, y desde 1988 organizó en este territorio central los Encuentros de Crítica e Investigación de la Literatura pensada para esos grupos etarios.
Reconocido igualmente con las distinciones por la Cultura Nacional y por la Educación Cubana, ha recibido numerosos premios, entre ellos, La Rosa Blanca y Los Zapaticos de Rosa, y ha publicado otros volúmenes como El día que me quieras, de gran aceptación.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *