Cobra vida la producción de áridos en Sancti Spíritus (+fotos y video)

Nuevos equipos destinados a las operaciones de extracción de piedra y arena posibilitan mejoras en la obtención de áridos Desde lo alto de la colina que aporta el material para la obtención de piedra de diferentes granulometrías se puede ver todo el proceso productivo en la cantera Nieves Morejón, radicada

Nuevos equipos destinados a las operaciones de extracción de piedra y arena posibilitan mejoras en la obtención de áridos

sancti spiritus, materiales de la construccion, cantera nieves morejon, arenera algaba
Con mayor eficiencia se logra el arribo de la materia prima al molino de piedra. (Foto: Xiomara Alsina/ Escambray)

Desde lo alto de la colina que aporta el material para la obtención de piedra de diferentes granulometrías se puede ver todo el proceso productivo en la cantera Nieves Morejón, radicada en el municipio de Cabaiguán.  Allí nada parece interferir en el trabajo, ni siquiera una llovizna fina y pertinaz que cae sobre el suelo blanco y rocoso, producto del residuo que dejan los rajones de piedra durante su traslado, desde el yacimiento hasta la planta de beneficio.

Una vista hermosa, en la que se incluye el molino principal, en explotación desde 1963 y que durante todos estos años ha triturado casi la mitad de la loma cercana al mismo para entregar la materia prima a muchas de las edificaciones surgidas en Sancti Spíritus después del triunfo de la Revolución.

Carreteras, hospitales, escuelas, consultorios médicos, centros recreativos y de servicios, sedes de empresas y organismos, hoteles, en fin, cientos de infraestructuras en las que está presente el recurso natural de esta cantera, sin contar que desde este lugar sale también la caliza especial con la que se obtiene el cemento blanco en la fábrica de Siguaney, única de su tipo en la isla que realiza esta producción.

NIEVES RESPIRA

Para Luis Martínez Gómez, director de Operaciones en la Empresa de Materiales de la Construcción en Sancti Spíritus, la actividad de cantera constituye un pilar importantísimo en la cadena del desarrollo constructivo del territorio; sin embargo, la sobreexplotación de los equipos, muchos de ellos con más de 35 años en uso, afectó la eficiencia de dichas industrias en los últimos tiempos.

“El 2016 fue un año duro —dice Luis— pero como parte de un programa nacional destinado a la adquisición de nuevos equipos, a partir del mes de octubre comenzamos a mejorar las condiciones de trabajo en algunos centros, entre ellos Nieves Morejón y la arenera Algaba; aunque la provincia cuenta también con la cantera El Yigre, de Yaguajay”.

sancti spiritus, materiales de la construccion, cantera nieves morejon, arenera algaba
La moderna retroexcavadora permite agilizar las labores de extracción. (Foto: Xiomara Alsina/ Escambray)

Camiones, grúa, buldócer, retroexcavadora y cargador son algunos de los medios de reciente incorporación destinados a la producción  de áridos en la provincia, con los cuales se facilitan las labores de extracción en los distintos frentes productivos. “Estamos previendo para este 2017 mejores condiciones técnicas, porque el material está en los yacimientos y las industrias podrán ser más eficientes en la medida que se agilicen las operaciones en el resto del proceso”.

Para María Isabel Artilles, técnico en explotación de minas del centro Nieves Morejón, los más de 28 años en esta tarea la dotan de una experiencia única. “Mis funciones son amplias, pero entre las principales están velar por que se cumplan todos los pasos a seguir en los trabajos de barrenación y voladura, incluso, mucho antes con el desbroce y limpieza  del área donde laboraremos”.

“Una cadena productiva que no puede fallar”, así define esta labor Luis Carlos Gallardo, el administrador de la principal cantera espirituana, industria responsabilizada con el aporte del 80 por ciento de los áridos que necesita el territorio, cifra que perdurará por un buen tiempo, porque cuando parecía que se agotaban las reservas del mineral, se autorizó la explotación de un nuevo bloque”.

sancti spiritus, materiales de la construccion, cantera nieves morejon, arenera algaba
La arenera más importante de la provincia suministra áridos a las obras de Sancti Spíritus.(Foto: Vicente Brito/ Escambray)

ALGABA SE REANIMA

La arenera más importante de la provincia se inscribe, igualmente, en el programa de reanimación que se lleva a cabo en el país, por lo que ya cuenta con un nuevo cargador con el doble de la capacidad (4 metros cúbicos en cada pala) del que existía anteriormente y ello no solo permite acelerar las operaciones, sino que influye en la eficiencia de la industria al disminuir las interrupciones en el proceso por falta de materia prima.

Así lo confirma Yoandrys Yanes Carpio, técnico en Control de la calidad: “Ahora los clientes no pasan muchas horas en espera para trasladar la carga hasta su destino final porque disponemos de dos cargadores. Aquí se obtienen distintos tipos de arena, pero tenemos en planes utilizar la grava que durante años se deposita como reserva en el mismo centro, como residuo del proceso de industrialización”.

Sobre el futuro de los áridos en la provincia el propio director de Operaciones de la Empresa de Materiales de la Construcción en Sancti Spíritus explicó: “Hoy los niveles de producción anual están en el orden de los 16 000 metros cúbicos, incluyendo la piedra triturada, la arena beneficiada y la natural, cifra que obedece a las necesidades de la provincia y a la disponibilidad energética para cada labor.

“No obstante —dice Luis— el proceso inversionista para mejorar la calidad de los materiales sigue su curso en cada centro, tanto es así que ya se aprobó el montaje de un sistema de trituración y otros equipos destinados a la obtención de piedra de diferentes granulometrías y al mejoramiento del proceso de lavado en la arenara Algaba, única de su tipo en la provincia”.

sancti spiritus, materiales de la construccion, cantera nieves morejon, arenera algaba
El nuevo cargador reporta grandes beneficios a la arenera Algaba. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Ante el inminente desarrollo del polo turístico de Trinidad ya se crean las bases para asegurar, desde ese propio territorio, los áridos que se necesitarán en la edificación de las instalaciones, así como en los viales y otros objetos de obra a ejecutarse en la península.

También, como parte del futuro, está prevista la construcción de una nueva cantera en la zona de Seboruco, en Fomento, acontecimiento que de materializarse permitirá hablar de una nueva era en la producción de áridos en Sancti Spíritus.

sancti spiritus, materiales de la construccion, cantera nieves morejon, arenera algaba
Se prevé utilizar las reservas de piedra de Algaba para el desarrollo de las construcciones en el polo turístico de Trinidad. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *