Contingente cubano Henry Reeve culmina su labor solidaria en Perú

La brigada atendió a 24 349 damnificados en Piura y en los campamentos que albergan a miles de familias que perdieron sus viviendas por las intensas lluvias   Una brigada médica cubana alista este 13 de junio el regreso su país tras más de dos meses de atender a los

La brigada atendió a 24 349 damnificados en Piura y en los campamentos que albergan a miles de familias que perdieron sus viviendas por las intensas lluvias

cuba, peru, medicos cubanos, contingente henry reeve, intensas lluvias
El contingente llegó el 31 de marzo a Piura, casi totalmente anegada por las torrenciales lluvias. (Foto: cortesía del Dr. Enmanuel Vigil Fonseca)

 

Una brigada médica cubana alista este 13 de junio el regreso su país tras más de dos meses de atender a los damnificados de grandes inundaciones en la ciudad de Piura del norte peruano y de atención a contagiados por una epidemia de dengue.

El contingente de 23 profesionales de la salud con perfil epidemiológico e integrante del Contingente Internacional Henry Reeve, llegó el 31 de marzo a Lima y en la misma jornada voló a Piura, casi totalmente anegada por las torrenciales lluvias que asolan diversas regiones peruanas.

El jefe de la brigada, Rolando Piloto, agradeció los homenajes rendidos a la brigada por municipios y otras autoridades regionales, instituciones y hasta empresas privadas, así como las expresiones de afecto y reconocimiento de la población al trabajo realizado.

La semana pasada, los solidarios cubanos recibieron homenajes del Congreso de la República, en el que participaron congresistas de todas las fuerzas políticas, y de la Liga Parlamentaria Perú-Cuba.

Piloto confirmó que el grupo retornará el jueves próximo desde aquí directamente a Cuba, para lo cual llegó de Lima el embajador cubano en Perú, Sergio González.

Ofreció un informe a Prensa Latina sobre la labor cumplida y precisó que la brigada atendió 24 mil 349 consultas en Piura y en los campamentos que albergan a miles de familias que perdieron sus viviendas por el embate de las aguas, así como en localidades de las cercanías.

Los especialistas cubanos atendieron en el hospital de campaña en el que funcionó un centro especializado para tratamiento de enfermos de dengue, a 972 contagiados o con síntomas de alarma, siendo la mortalidad de cero, pese a que al epidemia ha causado decenas de víctimas en la región.

Además trataron con el biolarvicida Bactivec aguas dejadas por las lluvias que tenían criaderos de mosquitos transmisores de dengue y otras enfermedades, y suministraron a la población cloro para tratar 80 millones de litros de agua.

Visitaron para el tratamiento focal tres mil 123 viviendas e inspeccionaron y trataron cuatro mil 215 depósitos de agua, además de realizar siete incursiones en poblaciones cercanas, los fines de semana, en las que realizaron cuatro mil consultas médicas.

Los especialistas cubanos asesoraron a la Dirección Regional de Salud de Piura en estrategias de lucha antivectorial, contra mosquitos transmitores.

También capacitaron a 350 trabajadores de la salud y voluntarios en el tratamiento autofocal de viviendas y asesoraron el proyecto ‘Municipalidad sin zancudos’, en el municipio 26 de octubre de la ciudad de Piura.

La huella que deja la brigada se suma a las que marcaron antes las que llegaron antes a asistir a los damnificados del gran terremoto del 31 de julio de 1970, cuando Cuba y Perú no tenían relaciones diplomáticas, y a los del terremoto de la sureña región de Ica de agosto de 2007.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *