Ecuador: Moreno va a segunda vuelta con Lasso

El balotaje será el 2 de abril para elegir al sucesor de Rafael Correa entre Lenín Moreno de la izquierda y Guillermo Lasso de la derecha El presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), Juan Pablo Pozo, confirmó este miercoles que el próximo presidente de esa nación sudamericana quedará

El balotaje será el 2 de abril para elegir al sucesor de Rafael Correa entre Lenín Moreno de la izquierda y Guillermo Lasso de la derecha

ecuador en elecciones, lenin moreno
El candidato presidencial que resulte ganador tomará posesión de sus funciones el 24 de mayo de 2017. (Foto: TeleSUR)

El presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), Juan Pablo Pozo, confirmó este miercoles que el próximo presidente de esa nación sudamericana quedará definido en segunda ronda de comicios generales, previstos el venidero 2 de abril.
 

El candidato por la formación de gobierno Movimiento Alianza PAIS, Lenín Moreno, y Guillermo Lasso, de CREO-SUMA, serán quienes se midan en balotaje, ratificó el titular del máximo órgano electoral.

Pozo precisó que con el 99,5 por ciento de las actas escrutadas, el exvicemandatario Moreno alcanzó 39,3 por ciento de los votos, mientras el exbanquero Lasso quedó en segundo puesto con 28,1.

A pesar a existir una diferencia superior a 10 puntos porcentuales entre ambos contendores a la presidencia, el ganador no alcanzó el mínimo de 40 por ciento establecido para ser declarado jefe de estado en primera vuelta.

Sobre el balotaje, Pozo señaló que dispuso a las áreas técnicas del CNE iniciar el desarrollo de la planificación operativa con vistas al desarrollo normal de esos comicios.

‘Continuaremos trabajando en apego irrestricto a la Constitución de la república y al código de la democracia, para garantizar el respeto absoluto a la voluntad de la gente’, aseguró.

Asimismo, felicitó al pueblo ecuatoriano por dar un ejemplo al mundo de paz y de democracia.

El venidero 2 de abril se medirán los binomios de Alianza PAIS, Lenín Moreno-Jorge Glas, y de CREO-SUMA, Guillermo Lasso-Andrés Paéz, después dejar en el camino a otros seis dúos en representación del Partido Social Cristiano, Fuerza Ecuador, Acuerdo Nacional por el Cambio, Sociedad Patriótica, Fuerza Compromiso Social y Movimiento Unión Ecuatoriana.

De acuerdo con los datos oficiales, en la primera ronda concluyó en tercer puesto con 16,31 por ciento de las papeletas la socialcristiana Cynthia Viteri, seguida por el exgeneral Paco Moncayo, del Acuerdo Nacional por el cambio, con 6,72 por ciento.

Más de 200 observadores internacionales que acompañaron el proceso comicial, ratificaron la transparencia del sistema aplicado y reconocieron la calidad de la nueva arquitectura diseñada por el CNE para llevar a cabo las justas.

Augura presidente de Ecuador otra victoria oficialista en balotaje

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este miércoles que el candidato del gubernamental Movimiento Alianza PAÍS, Lenín Moreno, volverá a ganar en la segunda ronda de elecciones generales, prevista para abril próximo.
 
Siempre es posible un escenario en que gane la oposición, pero todas las encuestas indican que venceremos en la segunda vuelta, señaló el mandatario en conversatorio con medios de comunicación en el Palacio de Carondelet.

En ese sentido, añadió que el candidato más fácil de derrotar era Guillermo Lasso, por ser quien tiene el techo más bajo, y recordó su vinculación con el feriado bancario de 1999, cuando presidía el Banco de Guayaquil, así como el cargo de super ministro de Economía ocupado durante el gobierno de Jamil Mahuad

Correa reconoció que el rival de Moreno por CREO-SUMA tiene millones de dólares y apoyo de alguna prensa nacional e internacional, pero ratificó: ‘en el escenario de una segunda vuelta, nuestro mejor contrincante es Lasso’.

No obstante, enfatizó que la decisión final está en manos del pueblo ecuatoriano y si llegara a ganar la derecha, ‘esa es la democracia’.

Asimismo adelantó que de vencer la oposición en el balotaje, con las propuestas presentadas, quebrarían al país en tres meses.

La primera vuelta de comicios generales se realizó en todo el territorio nacional y tres circunscripciones especiales en el exterior el pasado 19 de febrero.

Tres días después, el conteo de votos ya alcanza el 99,07 por ciento y Moreno cuenta con la aceptación del 39,35 por ciento de los electorales, mientras el contendor más cercano es Lasso, con 28,14.

Pese a existir un margen superior a los 11 puntos porcentuales entre el primer y el segundo lugares, Moreno no llega al 40 por ciento establecido por normativa para ser declarado ganador definitivo de las justas en primera vuelta.

Ni siquiera con las papeletas que faltan por escrutar, el aspirante gubernamental alcanzaría la cifra requerida, razón por la cual, aunque las autoridades del Consejo Nacional Electoral no lo han confirmado, es inminente el balotaje.

En los sufragios del domingo pasado, Alianza PAÍS ganó mayoría en la Asamblea Nacional y entre parlamentarios andinos.

Al mismo tiempo, el pueblo ecuatoriano también refrendó la propuesta del mandatario de prohibir a funcionarios públicos tener bienes o capital en paraísos fiscales, sometida a Consulta Popular de manera simultánea a las justas.

La iniciativa promueve un pacto ética nacional y forma parte de la lucha del gobierno contra la corrupción y la evasión fiscal, dos flagelos que amparan los paraísos fiscales, donde hoy se encuentran escondidos alrededor de 30 mil millones de dólares generados en este territorio andino.

 

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *