El FULL cierra sus páginas

La décima edición del Festival Universitario del Libro y la Lectura dejó tras de sí empeños y expectativas de mayores audiencias para próximas citas Martes 14. Jeovany Guzmán, como otros estudiantes, escucha detenidamente a los intelectuales que tiene enfrente durante una de las jornadas del Festival Universitario del Libro y

La décima edición del Festival Universitario del Libro y la Lectura dejó tras de sí empeños y expectativas de mayores audiencias para próximas citas

FULL, Sancti Spíritus, Cuba, libros, FEU
En el FULL se presentaron diversos libros relacionados con temas históricos. (Foto: Lauris Henriquez)

Martes 14. Jeovany Guzmán, como otros estudiantes, escucha detenidamente a los intelectuales que tiene enfrente durante una de las jornadas del Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL). Un tema de interés centra su atención: el asesinato del Che en Bolivia, la historia más allá de la leyenda de una figura conocida en el mundo entero. Y luego, la presentación de un texto novedoso como Cuba libre. La utopía secuestrada, de Ernesto Limia.

Imágenes como esta son prueba de que, aun en tiempos de cursos en línea y tutoriales en Internet, el intercambio cara a cara no ha perdido sentido.

“La juventud hoy es dependiente del celular, de la tableta, y creemos que pueden leer, en cualquier medio, pero también estamos tratando de llevarles a leer la información que les llega por esas vías, cómo hay que decodificarla, pues en muchas ocasiones temas son polémicos, en los cuales no hay una verdad probada, esa es una responsabilidad que tenemos”, comenta el doctor en Ciencias y presidente de la filial de la Unión de Historiadores de Cuba en Sancti Spíritus, Ramón Reigosa Lorenzo.

Realidad esta que emana del FULL, cuya décima edición transcurrió entre el 13 y 15 de noviembre en todas las casas de altos estudios del país. Pretexto además para fomentar en el público joven el intercambio de experiencias con intelectuales y artistas y promover la recreación sana. En la provincia la historia no ha sido otra.

NO SOLO VENTA DE LIBROS

Aunque las tecnologías de la información y las comunicaciones también monopolizan las lecturas en formatos digitales como pdf o ePub, hay quienes aman hojear y vivir las ideas guardadas en los libros impresos.

Lidia Elena Díaz Cañizares, administradora de la librería enclavada en la Universidad de Sancti Spíritus (Uniss), sabe muy bien cuánto buscan los alumnos, por ejemplo temas como la ciencia y la técnica y las novelas de diversos tipos, pero que no siempre los libros presentados en el evento corren la misma suerte. Los precios de estos últimos varían, algunos llegan a los 20 pesos.

Mas, las conferencias, peñas y lecturas marcan el día a día del evento que cuenta con la participación de lo que más vale y brilla en el mundo cultural espirituano. Al decir de Ana Beatriz Rodríguez Lesmo, integrante del Comité Organizador del Festival, la cita se realiza de conjunto entre las universidades José Martí y de Ciencias Médicas, y no solo se centra en la lectura, sino que se han vinculado otras manifestaciones artísticas.

“Al crear el programa tenemos en cuenta que son dos centros diferentes, que todo lo que se presente se encuentre en nuestras liberarías. El FULL se destaca por sus motivaciones históricas: José Antonio Echeverría, Fidel, Che, el aniversario 95 de la FEU, y siempre se quiso que los libros estuvieran relacionados con esos temas”.

MÁS APOYO

Los organizadores reconocen la contribución de las instituciones culturales, el Centro Provincial del Libro, los departamentos de Extensión Universitaria de las universidades, de los escritores y críticos del territorio…, pero saben bien que todo fluiría mejor si algunos docentes estuvieran más cercanos a este tipo de acontecimiento cultural y las convocatorias, enviadas desde la nación, llegaran antes.

Rodríguez Lesmo, quien está al frente del Programa Nacional de la Lectura en la Uniss, acota que está clarísimo que las casas de altos estudios forman a profesionales, pero que no hay solo que saber de ingeniería, letras, ciencias, hay que ser integral.

Con la experiencia que lo acredita como profesor titular en la casa de altos estudios, Reigosa Lorenzo sabe a ciencia cierta que estos encuentros son menos académicos que la clase en el aula, pero igual de relevantes y abiertos, donde no falta la seriedad y la reflexión. “Si se habla de una insatisfacción diría que es la asistencia de las personas, no solo de estudiantes, sino de profesores, porque estamos intercambiando sobre temas que aportan desde la cultura, y a veces los especialistas que estamos en la Universidad, no vamos.

«El FULL es el momento cultural más importante de centros como este en la presente etapa”. 

Lauris María Henriquez

Texto de Lauris María Henriquez
Reportera de Escambray especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *