El poeta martiano

Con un homenaje muy personal al Apóstol, el espirituano Medardo Brito Rosquet mereció el premio de poesía, auspiciado por la redacción cultural de Escambray Heredero de la tradición del abuelo y un tío, Medardo Brito Rosquet mira la vida a través de la rima consonante. Le nace espontánea, con la

Con un homenaje muy personal al Apóstol, el espirituano Medardo Brito Rosquet mereció el premio de poesía, auspiciado por la redacción cultural de Escambray

sancti spiritus, concurso poesia, poesia, escambray
Para Medardo Brito la décima ha sido una herramienta necesaria para expresar todo su mundo interior.(Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Heredero de la tradición del abuelo y un tío, Medardo Brito Rosquet mira la vida a través de la rima consonante. Le nace espontánea, con la misma naturalidad con que graba cada detalle de sus 62 años.

Hace tiempo supo que mediante 10 versos de ocho sílabas cada uno podía decir cuánto sentía sobre un asunto de su interés, ya fuera un amor o desamor, un prócer independentista como Ignacio Agramonte, Antonio Maceo u otros líderes más contemporáneos como Ernesto Guevara, o la propia naturaleza. Mas, un tema recurre una y otra vez al papel en blanco, cuando la musa toca su puerta.

“He leído mucho sobre José Martí, quien escribió poca poesía si se compara con su prosa. Pero en ella demuestra con exquisitez un lenguaje preciso, aforismos, símiles y metáforas. Logró formar redondillas insuperables.

“Precisamente, para este concurso envié una décima inspirada en sus 46 Versos sencillos, un texto autobiográfico porque en ellos encuentro consejos que traspasan las fronteras de un padre a su hijo. Me di a la tarea de combinar varios de sus versos. Cuando se hojea el tomo XVI de las Obras Completas del Apóstol disfrutas sobremanera”, añade.

¿Cuándo descubre usted, profesor de Historia de varias generaciones de espirituanos, que la décima se ajustaba a su medida?

“Las primeras décimas las escribí dedicadas a Eusebio Olivera, mártir que nombra el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas, de Sancti Spíritus, donde trabajé por muchos años. Recuerdo que las compartí en la plaza de la escuela y a muchas personas les agradaron. Poco a poco, me dediqué a cultivar el verso. Aunque he encontrado a varios artistas que me han ayudado, agradezco infinitamente a Alberto Martínez, ya fallecido, quien me direccionó en el camino acertado en mis inicios.

“Luego, me uní cada domingo en el Recinto Ferial Delio Luna Echemendía, de la ciudad espirituana, a la peña de Raúl Herrera y, aunque no cantaba porque no me gusta, regalaba mis versos, los cuales también recibían el aplauso del público”.

Hasta el éter de la Emisora Provincial Radio Sancti Spíritus con su añejo programa Guateque en la agricultura ha conocido de las glosas, nacidas de la inspiración de Brito Rosquet.

“Ya suman cerca de 70 cuadernos de versos. Alrededor de 20 se han publicado por la radio. Se los entrego al poeta Gabino para que las interprete o al escritor del programa, Félix Barceló, y de esa forma también las comparto con los amantes de la cultura campesina”.

sancti spiritus, concurso poesia, poesia, escambray
Medardo Brito Rosquet mereció el premio de poesía, auspiciado por la redacción cultural de Escambray. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

¿Qué le motivó a participar en el concurso convocado por Escambray?

Hace tiempo obtuve otro premio con una de mis creaciones. Pero en esta oportunidad me inspiró a enviar la décima lo que significa para mí nuestro semanario. Aunque no estoy suscrito al mismo, lo persigo cada sábado porque me gustan mucho los trabajos que publica. Creo que es uno de los mejores del país. A pesar de que conocí de la convocatoria tarde, aceptaron mi décima, para suerte mía.

¿No ha soñado con que sus versos puedan ser leídos en formato de libro?

Sí, pero no tengo computadora para transcribirlos. Ya Marco Antonio Calderón y Yanetsy Pino me han sugerido qué debo hacer, así como mi amigo Ramón Díaz Medina, quien es autor de varios libros. Ahora mismo estoy enfermo, lo que me dificulta aún más cumplir con esa idea.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

4 comentarios

  1. Pedro Eduardo Medina Martinez

    Aunque no sabia que se estuviera dedicando seriamente a la poesia desde los anos 2000 cuando recibi clases de historia de el ya sabia de su habilidad para escribir. Excelente profesor y excelente persona. Se merece todo el exito de este mundo. Seria bueno poder verle y agradecerle por las ensenanzas casi 20 anos despues.

  2. Me alegro que nuestro gran Maestro de historia, este encausando esa poesia y esa prosa que tiene en el mundo del arte, sus clases de historia eran espectaculares, te hacian meterte en la piel de nuestos heroes, los hechos de historia lo veias desde una perpectiva diferente, fuera de la monotonia, uno de los mas grandes Maestros que he tenido el honor y el privilegio de ser alumno, gracias Maestro por ayudarme a amar mas la Historia!Y el beisbol que es su otra gran pasion!

  3. Miguel Angel Torres Alfonso

    Buenas tardes Lisandra, muy interesante tu artículo.
    Necesito comunicarme urgente contigo por E-mail o telefónicamente. Hablé con María Joséfa sobre tú entrevista.
    No me has dado respuesta de lo que envié para Sancti Spíritus. Tengo otros trabajos que tepuedo enviar. Saludos Miguel Angel

  4. Felicitaciones a mi ex-colega y amigo.Espero unas decimas a nuestra aficion comparttida por la maxima creacion gallega

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *