Elogian postura del gobierno colombiano de ceder a FARC-EP becas ofrecidas por Cuba

El embajador cubano en Colombia, José Luis Ponce, calificó este jueves de positiva la postura del gobierno colombiano de ceder a los miembros de las FARC-EP su parte de las becas de medicina ofrecidas por La Habana Ponce había comunicado ayer a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a

El embajador cubano en Colombia, José Luis Ponce, calificó este jueves de positiva la postura del gobierno colombiano de ceder a los miembros de las FARC-EP su parte de las becas de medicina ofrecidas por La Habana

Cuba, Colombia, Paz, FARC EP
Los beneficiados con este programa serán seleccionados por las FARC-EP, confirmó el embajador cubano. (Foto: PL)

Ponce había comunicado ayer a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la implementación del Acuerdo Final de Paz (CSIVI) la decisión del gobierno de su país de ofrecer a su par colombiano y a las Fuerzas Armadas de Colombia-Ejercito del Pueblo (FARC-EP) un fondo de mil becas para estudiar medicina en la isla caribeña en los próximos cinco años.

Esa donación contemplaba la entrega durante los próximo cinco años de 100 becas anuales para la administración del presidente Juan Manuel Santos, y otro centenar a la guerrilla, a partir del curso escolar 2017-2018.

En rueda de prensa este jueves en la sede diplomática cubana, Ponce reveló que el gobierno colombiano había comunicado al CSIVI su decisión de ceder al grupo insurgente su cuota de becas otorgada por Cuba, a la vez que agradeció el gesto de La Habana.
Ese mecanismo de seguimiento al cumplimiento a los acuerdos de paz -lo integran la ONU, el gobierno, las FARC-EP y los países garantes (Cuba y Noruega)- aplaudió en pleno cuando fue comunicado el ofrecimiento de la isla, expresó el embajador.

Añadió que, como le fue comunicado a la CSIVI, al ejecutivo nacional y a las FARC-EP, las autoridades cubanas están ahora en el proceso de preparación de un documento para implementar el ofrecimiento.

Manifestó que menos el boleto de avión, los beneficiados con este programa, que serán seleccionados por las FARC-EP, tendrán cubierto todos los gastos de manutención y estudios en la isla y que, como en el caso de casi mil profesionales colombianos ya graduados en Cuba, en esta nación andina se le deberá convalidar el título.

De su lado, el representante de Cubana de Aviación en Colombia, José Manuel Chorot, explicó las ventajas que brinda su compañía a los estudiantes extranjeros en cuanto a las tarifas para las conexiones con las más importantes ciudades de la isla y las facilidades actuales en el monto del equipaje.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *