Espirituanos celebran el Día del Historiador

Dedicado este año al 60 aniversario del intento de alzamiento de La Llorona, la celebración correspondió a Cabaiguán por la fecunda labor de sus historiadores Los historiadores espirituanos celebraron en Cabaiguán el día nacional del gremio, en el marco de las actividades por el 64 aniversario de la gesta del

Dedicado este año al 60 aniversario del intento de alzamiento de La Llorona, la celebración correspondió a Cabaiguán por la fecunda labor de sus historiadores

Historiadores, Cuba, Sancti Spíritus, Cabaiguán
Monumento a los mártires de La Llorona en Cabaiguán. (Foto: La Voz de Cabaiguán)

Los historiadores espirituanos celebraron en Cabaiguán el día nacional del gremio, en el marco de las actividades por el 64 aniversario de la gesta del Moncada, dedicado este año a rendir homenaje a los héroes y mártires del intento de alzamiento de La Llorona, ocurrido a inicios de agosto de 1957 y que dejó un saldo de ocho combatientes revolucionaros muertos.

La sede del Día del Historiador, instituida para celebrarse cada primero de julio por haber sido ese día en 1945 cuando el destacado investigador Emilio Roig de Leuchsenring fue designado para el cargo de Historiador de la ciudad de La Habana, correspondió este año a los cabaiguanenses, porque allí los émulos de Roig han estado especialmente activos en la investigación y la divulgación de la historia y en tareas de la vida interna de la filial local de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba.

En la actividad política, que tuvo por sede la Cátedra Comandante Faustino Pérez Hernández, se entregó el Diploma Nacional Julio Le Riverend a Mario Luis López Isla, activo participante en eventos historiográficos y autor de un libro dedicado a esclarecer los hechos que llevaron hace 60 años al fallido intento de alzamiento y posterior masacre de La Llorona, texto que ahora se reedita.

Por sus aportes personales en aras de retomar la idea y profundizar en aspectos biográficos de los mártires de La Llorona, se reconoció igualmente a Daysi Pilar Martín Ciriano, Mirtha Estupiñán González y Carlos Abreu López. También fue estimulado Hugo Crespo Crespo, periodista e investigador, quien preside actualmente la UNHIC en la tierra de las Iguanas.

Asimismo fue reconocido con certificado, el veterano luchador clandestino Mario Rodríguez Valero, amigo y compañero de varios de aquellos jóvenes, quien ha divulgado los hechos por medio de conferencias y un trabajo que aborda la comunidad de Neiva, de donde procedían varios de ellos. También obtuvieron diplomas Osbel Díaz Mondeja y Marlene García Pérez, esta por sus esfuerzos para divulgar la historia local y la reedición del libro Rafael Sorí Luna, del que fuera historiador de Cabaiguán, Rogelio Concepción Pérez.

Esta celebración incluyó además en la sede municipal de la CTC, la presentación y venta de obras como los textos de información histórica, económica y social Sancti Spíritus en la mano, y sus homólogos dedicados a Cabaiguán, Fomento y Jatibonico, así como el ya mencionado Rafael Sorí Luna.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *