Ideario educativo de Fidel Castro, panel especial de Pedagogía 2017

Cientos de educadores de más de 40 países se reunieron para intercambiar sobre el ideario educativo de Fidel Castro Al hombre que dedicó sus días a educar el espíritu y el intelecto de los habitantes de una pequeña isla del Caribe, que consideró al maestro como “el alma de la

Cientos de educadores de más de 40 países se reunieron para intercambiar sobre el ideario educativo de Fidel Castro

cuba, pedagogia 2017, fidel castro, educacion cubana
La Revolución Cubana es el libro de Fidel sobre la educación. (foto: L Eduardo Domínguez)

Al hombre que dedicó sus días a educar el espíritu y el intelecto de los habitantes de una pequeña isla del Caribe, que consideró al maestro como “el alma de la enseñanza” y a la instrucción como “antídoto esencial contra la tragedia o el desastre humano”, dedicaron el Panel Especial que inauguró este 31 de enero el primer día de trabajo del Congreso Pedagogía 2017.

Este último día de enero, en una Habana insólitamente invernal, cientos de educadores de más de 40 países se reunieron en Salón 1 del Palacio de las Convenciones para intercambiar sobre el ideario educativo de Fidel Castro.

El teólogo de la liberación, Frei Betto; el ministro de Educación venezolano, Elías Jaua; la Doctora en Ciencias Lesbia G. Cánovas; la periodista y escritora cubana Katiuska Banco y la joven Leyanis Burgos, presidenta de la FEEM de la Escuela Pedagógica “Fulgencio Oroz”, expusieron sus ideas sobre “Fidel Castro, educador de la esperanza”, sin teorizaciones ni frases rebuscadas, desde el cariño y la razón.

Katiuska comenzó el Panel hablando de un líder cercano, de un Fidel que anda “otra vez en esta ciudad”, aquel fuera y es su mayor maestro. La autora de Todo el tiempo de los cedros dijo: “Doy las gracias por estar frente a una multitud de maestros, porque el magisterio y la medicina son los quehaceres más hermosos y nobles de la tierra. Martí dijo que los niños son la esperanza del mundo y habló de los maestros ambulantes, esos que van y vienen de todas partes para enseñar, para iluminar, para abrir los caminos: Fidel fue un maestro”.

cuba, pedagogia 2017, educacion cubana, fidel castro cuba, pedagogia 2017, educacion cubana, fidel castro cuba, pedagogia 2017, educacion cubana, fidel castro cuba, pedagogia 2017, educacion cubana, fidel castro

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *